Un incendio se produjo este jueves en la Central Flotante KPS-57, una patana turca enclavada en la bahía de La Habana, en el que resultaron lesionados ocho de sus operadores.
De acuerdo con la página en Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el fuego fue extinguido rápidamente y los trabajadores heridos fueron trasladados a instituciones médicas para recibir atención.
No se reportaron fallecidos ni se ofrecieron detalles sobre el alcance de las lesiones de los operadores afectados, quienes fueron visitados en el hospital por autoridades cubanas, según se observa en la publicación.
La información oficial apuntó igualmente que el incendio no afectó la generación eléctrica.
Reportes posteriores detallaron que de los ocho lesionados, dos eran cubanos y seis turcos. De estos últimos, “algunos presentan quemaduras y otros inhalaron los gases producto del incendio” refiere Granma.
El incendio, explica el medio, “se originó mientras se realizaba una soldadura, y se controló de manera inmediata, sin causar daños en la estructura”.
El hecho se produjo en momentos en que la patana de Regla, así como las de Santiago de Cuba, el Mariel y Melones, se encontraban fuera de servicio por el déficit de combustible que ha golpeado en las últimas semanas a la generación eléctrica en Cuba, según informó la propia UNE.
Estas centrales, por las que Cuba paga una renta mensual cuyo monto no se conoce con exactitud, comenzaron a llegar en 2019. Se presume que el costo sea elevado, aunque el propio ministro de Energía y Minas las defendió como un buen negocio en febrero de 2023.
Crisis energética: patanas turcas sin combustible y afectaciones por el huracán Helene
Desde hace cerca de tres años, la generación eléctrica en Cuba atraviesa por uno de sus momentos más duros en las últimas décadas tras continuas roturas en los bloques generadores, atrasos forzados en los mantenimientos, dificultades cíclicas con el suministro de combustible y hasta incendios, accidentes y desastres naturales.