Fuerzas del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior (Minint) sofocaron un incendio que comenzó en la tarde de este martes en una instalación de beneficio de tabaco para la exportación, dependiente de la Unidad de Despalillo Manicaragua, en ese municipio de la provincia de Villa Clara.
De acuerdo con una nota publicada por el canal de televisión provincial Telecubanacán, los bomberos lograron impedir que el siniestro, que afectó el sistema de calfrisa de la Escogida R 15 B (secado de la hoja), se extendiera a otras áreas del recinto.
https://twitter.com/TLcubanacan/status/1724606944772489280?s=20
Señala el medio que la evaluación preliminar de los daños ocasionados apuntan a la pérdida de una dos toneladas de hojas y pacas de la planta.
También indica que se trabaja para precisar las causas del fuego, además de proteger del agua la producción existente en la instalación, que está lista para su comercialización.
Otro suceso similar había ocurrido en marzo de este año en la Circunscripción 5 del municipio de Jovellanos, en Matanzas, ocasionando cuantiosas pérdidas.
En esa oportunidad se contaron tres casas de cura totalmente afectadas, lo que representó la pérdida de poco más de 11 300 cujes de tabaco recién cosechados y de otros recursos e insumos.
El tabaco, uno de los principales renglones exportables, es el cuarto mayor por ingresos de Cuba y ocupa a unos 200 000 trabajadores, que han llegado hasta los 250 000 en el pico de la cosecha.
El grupo empresarial Tabacuba es el encargado de dirigir la actividad tabacalera en todas las fases, desde la producción agrícola, la preindustria y la producción industrial hasta la comercialización, la logística y el desarrollo.
El final de esa cadena es la comercialización de los productos del tabaco cubano, que incluye los tabacos prémium (torcidos a mano), los hechos a máquina y los cigarrillos, todos fabricados bajo una serie de marcas y formatos.