Un incidente relacionado con el tráfico humano ocurrido en el norte del municipio de Bahía Honda, en la occidental provincia cubana de Artemisa, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas una menor de edad.
Una nota informativa publicada en el sitio web el Ministerio del Interior (Minint) indica que una lancha rápida procedente de Estados Unidos, violando el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió en el citado lugar después de colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación.
“Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”, añade el comunicado.
Precisa el texto que como fruto de esas labores fueron rescatadas 23 personas, incluidos los cuerpos de quienes perdieron la vida en el incidente.
Asegura el Minint que las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho.
El órgano de seguridad interior cubana señala a la “política hostil y cruel del gobierno de Estados Unidos contra Cuba” como causante de este nuevo suceso que deja víctimas fatales.
Además, cuestiona a la administración estadounidense, “que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”.
“Al mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano se estimulan las salidas ilegales, lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país, que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades”, añade la nota.
Cuba vive una grave crisis económica, agudizada en los últimos tiempos por el impacto de la pandemia de Covid-19, las sanciones impuestas desde Estados Unidos, y el escaso efecto de las medidas adoptadas por el actual gobierno de la Isla para superar la compleja situación.
Este panorama ha impulsado a niveles hasta ahora inéditos un éxodo masivo de cubanos hacia el exterior, que de acuerdo a las cifras más actualizadas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, en inglés) se ha registrado la llegada de 224 607 cubanos a ese país desde octubre de 2021 a septiembre de 2022.
El mismo reporte indica que desde el primero de octubre a la fecha han capturado ya un total de 921 cubanos. La cifra concerniente al año fiscal 2022 cerró en 6 182, de acuerdo con datos manejados por varios medios internacionales.
No es el primer hecho de este tipo que ocurre durante el presente año, pues otra colisión ocurrida el pasado marzo entre una embarcación de las Tropas Guardafronteras y una lancha rápida que protagonizaba una salida ilegal en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, dejó el saldo de una persona fallecida.
El fatal suceso ocurre pocos días después de que un piloto cubano desviara hacia la Florida y aterrizara en un aeropuerto de la zona una avioneta dedicada a labores de fumigación, lo que fue considerado por el gobierno cubano como una “violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas”
El reciente incidente, marcado por la colisión de dos embarcaciones que deja víctimas mortales, también hace recordar lo sucedido con el remolcador 13 de marzo, que en un intento de salida ilegal del país fue interceptado por embarcaciones similares tripuladas por simpatizantes del gobierno, y terminó hundido después de salir de la bahía de La Habana.
En ese incidente, ocurrido el 13 de julio de 1994, fallecieron 41 personas que iban a bordo del remolcador hundido, entre ellas varios menores de edad.