El Gobierno de la India envió este domingo a Cuba unas 90 toneladas de ingredientes farmacéuticos manufacturados en el país asiático.
Lo hizo en calidad de asistencia humanitaria a la isla, según reportes de prensa.
“Estos ingredientes farmacéuticos activos serán utilizados por los fabricantes de medicamentos cubanos para producir antibióticos esenciales en forma de comprimidos, cápsulas, jarabes e inyecciones, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles”, explicó el Ministerio de Exteriores indio, citado por la agencia EFE.
El cargamento partió este domingo del puerto de Mundra, en el estado occidental de Gujarat, y según las autoridades de la India se trata de un gesto que evidencia su “compromiso de amistad histórica con Cuba”.
Además, la ayuda reafirma “el estatus de India como la Farmacia del Mundo”, refirió la Cancillería del país asiático, según Prensa Latina (PL).
La India es uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba, y entre los 32 millones de dólares en exportaciones a la isla en el año fiscal 2023-24 predominaron los productos farmacéuticos y químicos, según datos del Ministerio de Comercio del país asiático, apunta EFE.
Más allá del comercio bilateral, Nueva Delhi ha concedido importantes líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y de las energías renovables.
Aunque la última visita al más alto nivel entre mandatarios se remonta a 2018, con el viaje a Cuba del entonces presidente indio, Ram Nath Kovind, ambos países mantienen contactos frecuentes.
La ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Culturales de la India, Meenakashi Lekhi, visitó la isla en enero de 2023 para fortalecer el diálogo político y las relaciones económicas, recuerda el medio español.
Por su parte, PL recuerda que las relaciones diplomáticas entre Cuba y la India cumplirán 65 años en 2025.
Al respecto, Randhir Jaiswal, portavoz de la Cancillería india, aseguró a la agencia cubana que su país tiene “vínculos muy fuertes y muy amistosos con Cuba”.
Cuba atraviesa en la actualidad una severa crisis económica que repercute en una crónica carencia de productos básicos, entre ellos los medicamentos.
La isla cuenta con una reconocida industria biofarmacéutica, pero el déficit de materias primas, acentuado por las sanciones de Estados Unidos y otras dificultades, la ha golpeado fuertemente en los últimos años.