La Unión Eléctrica (UNE) informó en un comunicado que a las 06:00 horas de hoy domingo la disponibilidad del sistema electroenérgético nacional era de 2 255 MW y la demanda de 2 000 MW, con todo el sistema con servicio. No se anticipan afectaciones en el servicio durante el día y la tarde.
Ayer sábado no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el sistema, lo cual se mantuvo durante la madrugada del domingo.
Cuba: siguen los apagones por salida de otras plantas generadoras de electricidad
El comunicado reitera que están fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento está la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
La UNE precisa que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (513 MW). En la generación distribuida están indisponibles por avería 1 018 MW, y en mantenimiento 411 MW.
Para el horario pico, la UNE pronostica la utilización de 347 MW en motores diésel.
Finalmente, anunció que para el horario pico se estima una disponibilidad de 2 672 MW y una demanda máxima de 2 550 MW, para una reserva de 122 MW, y que por consiguiente no se pronostican afectaciones en el servicio durante ese horario.