Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito revelaron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente ocurrido en 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo, que ha provocado hasta el momento cinco fallecidos y 18 heridos.
“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, explicó Jesús Aguilar, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, citado por Cubadebate.
De acuerdo con la policía, el pavimento se encontraba seco y en buen estado; también había la iluminación y visibilidad adecuadas.
El secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra informó que el conductor del vehículo que ocasionó accidente masivo este domingo en la capital cubana estaba bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas. https://t.co/vERQm8dfO5 pic.twitter.com/xf40j4130S
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) 21 de mayo de 2019
El carro
La revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento de los frenos delanteros del vehículo particular marca Mercury 1952 era deficiente. Cubadebate cita el informe policial al detallar que había “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.
Aguilar añadió que continúa la inspección del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, que se encuentra fracturada.
Este vehículo, perteneciente al padre del conductor, no pasaba por la planta de revisión técnica –el llamado somatón– desde 2007.
El conductor
Los análisis de aliento etílico, orina y sangre arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 miligramos por ciento de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.
“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, dijo el teniente coronel.
Se dio a conocer que viajaban en el auto otras cinco personas. Según el sitio, estas confirmaron que habían consumido ese día en la playa de Guanabo de dos a tres botellas de ron, además de cerveza, y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.
“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.
Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, reveló que hasta 2014 al conductor se le suspendió la licencia de conducción en cinco ocasiones. “Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.
Los funcionarios explicaron que el chofer, de 33 años, podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al tratarse de un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó Jesús Aguilar.
Las autoridades explicaron que la investigación continúa así como la instrucción penal para obtener más elementos sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.
Las víctimas
Franklin Baquer Hernández, de 51 años, Osmany González Claro, de 44, murieron en el hospital después del accidente, mientras que Ulises Canales López, periodista de la agencia Prensa Latina, falleció en el lugar de los hechos. Yurislandy Martínez, de 21 años, murió la noche del domingo «después de ser operado por politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo». Y Yanelis Masó, de 34 años de edad, falleció la madrugada de hoy, 48 horas después del siniestro.
#BREAKING: @WPLGLocal10 @NekiMohanWPLG just spoke to both #Americans injured during #deadly #malecon #crash in #Havana. Back here in #Cuba, investigators say 5 people have died; driver is 33 years old man who was under influence of alcohol. WATCH: https://t.co/KWGmtj1sj2
— Hatzel Vela (@HatzelVelaWPLG) 21 de mayo de 2019
En este momento 3 personas permanecen ingresadas en el hospital Calixto García. Una en cuidados intensivos, en estado muy grave pero de evolución estable, y otra en cuidados mínimos y con evolución favorable, explicó el Dr. Edilberto González, director del hospital. Dos estadounidenses de 20 años que sufrieron fracturas en sus miembros inferiores fueron trasladados a su país.
Este accidente masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Se ve los efectos y nefastas consecuencias de alcohol mientras se conduce y con musica alta para interferir mucho mas en la poca concentracion quevde seguro tenia al manejar. Ven a un peaton bajar de la acera y segun 4 de los acompañantes, comienzan a maniobrar. Detalle importante: venian por la carrilera central segun informe y les dio por girar hacia la extrema derecha y de ahi el resultado hasta hora conocido. Muy irresponsable el 33 añero y 10 años de privacion de libertad, no pagara,el daño causado y su conciencia de seguro no lo dejara vivir tranquilo.
¡¡Como que solo 10 años!! Un hombre irresponsable ocasiona un accidente de tal magnitud, donde ya hay cinco fallecidos, que en otros términos, ha asesinado a cinco personas y solo pagará 10 años, vaya, vaya eso no se entiende y más aún un hombre con antecedentes de indisciplina vial reiterada y de gran peligrosidad, nada dentro de 10 años puede matar a 10 más que en 10 años puede salir y no pasa nada. Que barbaridad¡¡
Me imagino q más nunca le den la licencia de conducción…igual debe pagar por tanta irresponsabilidad.
Y donde esta la policia de tránsito?. Sabiendo que Malecón es una “vía rápida” y que en su muro se reúnen multitudes deberían tener puntos fijos para controlar velocidad y parar a los sospechosos de beber o endrogados. Por otro lado, la gente la cruza como si fuese un potrero. Es tan difícil restringir el cruce al muro con puentes peatonales?. Si se gastaron dos millones en el protestrodomo que ahora se desmonta bien valdría la pena algún gasto para evitar desastres como este.
completamente de acuerdo con el comentario – protesta de “Habana”, 10 años no pagarán la irresponsabilidad de este conductor que parodiando otros hechos seria como tomarse varios tragos para darse valor, agarrar acto seguido un arma y salir disparando a diestra y siniestro contra una multitud… seguro que a ese no le aplican solo 10 años… y que conste que soy conductor también… Atanasio también hace una pregunta llena de lógica “y la policía de tránsito donde estaba?” porque este loco vino desde Guanabo violandolo todo
por que el gobierno cubano no ofrece la identidad del asesino?
CHÓFERES, TOMANDO ALCOHOL, CON LA MÚSICA ALTA, A EXCESO DE VELOCIDAD DE VERDAD, PASA EN LA HABANA TODOS LOS DÍAS, TODOS LOS VEN, MENOS LA POLICÍA DE TRANSITO, QUE PONE UNA MULTA DE ALTA PELIGROSIDAD POR EXCESO DE VELOCIDAD, (45 KMS/H, CUANDO LA SEÑAL DICE 40, EN 60 Y 1RA, MIRAMAR, LA MISMA MULTA Y PELIGROSIDAD QUE EL CHÓFER QUE VA A 80 KMS, CUANDO DICE 40? ES LA MISMA PELIGROSIDAD?
CUANDO LA POLICÍA HA REALIZADO UN OPERATIVO PARA DETECTAR CHÓFERES BORRACHOS, EN LA CIUDAD Y SOBRE TODO EN LAS NOCHES Y MADRUGADAS?, COMO ES POSIBLE QUE EXISTAN CHÓFERES DE CAMIONES COMPRANDO RON EN PLENA LUZ DEL DÍA, CUANDO VAN MODIFICAR LA DESASTROSA LEY DE TRANSITO? CUANDO ESTE PAÍS DARÁ FACILIDADES PARA QUE SE ELIMINEN ESOS ALMENDRONES POR CARROS MODERNOS
EN TODOS LOS PAÍSES HAY ACCIDENTES, PERO EN CUBA HAY 4 CARROS, DOS TRENES Y HAY ACCIDENTES TODOS LOS DÍAS. QUE PENA
Perdí a mi gran amigo Franklin Baker Hernández por ese imbecil que no tiene ni idea de lo que es la responsabilidad … y tengo a mi otro amigo muy mal por su causa también … que Dios me perdone pero este hombre tiene que pagar la muerte de mi Franklin y la de los otros fallecidos este hombre tiene que sentir lo que es pagar el daño que ha hecho .. él le arrebató la vida a mi amigo una persona alegre… joven .. inteligente.. alguien que no pensaba dos veces en ayudar a cualquiera y ahora ya no está entre nosotros solo por culpa de la irresponsabilidad de una X persona que aún no se por que no acaban de dar su nombre a conocer…