El nuevo curso escolar se acerca, con las ya crónicas dificultades de los últimos años.
Al cierre de un recorrido por las escuelas de La Habana, la ministra de Educación, Naima Trujillo, reconoció que por tercer año consecutivo el período lectivo iniciará sin completarse la disponibilidad de uniforme escolar para todos los alumnos del país.
La ministra, citada por Prensa Latina, insistió en la austeridad con que se iniciará el curso el próximo 2 de septiembre, cuando se espera que un millón 600 mil estudiantes asistan a las aulas.
Trujillo llamó a los docentes a velar por la moderación y la mayor uniformidad posible en el vestuario de los estudiantes, en medio de esta situación, según Tribuna de La Habana.
El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) anunció a inicios de mes que ya está la venta el uniforme escolar en todas las provincias.
“La política aprobada establece la comercialización de dos uniformes escolares a los grados iniciales: preescolar, quinto, séptimo, décimo, y primer año de la Enseñanza Técnico-Profesional y el Pedagógico”, indicó la entidad.
“La incorporación de otros grados a la venta, está sujeta al arribo del tejido importado por la industria”, explicó el Mincin.
Cobertura docente
Otro problema que negativamente en el inicio del curso escolar es el completamiento de la plantilla de los maestros, golpeada por el éxodo en el sector. Entrevistada por Juventud Rebelde, la ministra afirmó que se estima una necesidad de unos 24 mil docentes en el país, pero que la situación no es igual en todos los territorios.
La cifra supera en siete mil el déficit reportado en octubre de 2023, cuando en algunas escuelas no se había impartido la primera clase de asignaturas o se habían impartido a medias.
La funcionaria afirmó que Santiago de Cuba es la provincia con la mejor cobertura de maestros, con todos los niveles de enseñanza garantizados, en cambio, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey presentan realidades muy diferentes.
Los mayores problemas de disponibilidad de profesores están en las secundarias básicas y en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. La plantilla de estos últimos se prioriza por el ministerio, según la ministra.
Ante este problemático escenario, Trujillo propuso “innovar y flexibilizar” procederes, así como apelar al nuevo sistema de pago por carga docente y antigüedad.
Estas nuevas formas de pago a los profesionales del sector comenzaron el curso anterior, motivadas por la sobrecarga docente no remunerada, provocada por el déficit de maestros.
Como promedio, unos 180 mil docentes y 63 mil profesionales de apoyo reciben estos pagos. Mientras, 11 mil maestros obtienen extras por sobrecarga.
Con la aplicación de las normas este año, se han reincorporado unos 9 mil maestros y más de mil 800 auxiliares docentes, de ellos unos 3 900 jubilados, según fuentes oficiales.
No obstante, autoridades de Educación reconocieron durante las sesiones del parlamento en julio último que la aplicación de estas medidas no ha detenido el éxodo de profesionales y que las cuantías no satisfacen las necesidades de los docentes, apunta Juventud Rebelde.
A propósito de la realidad del sector, la ministra de Educación comentó que ocurrirá un “reordenamiento de la red escolar”, debido a la situación demográfica del país. “En estos momentos se realiza un estudio, que indicará la necesidad real de instituciones y grupos a cubrir. No será ahora, pero sí poco a poco”, precisó.