El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba avanzó este jueves que espera una activa temporada de ciclones en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes.
El Insmet, que ha iniciado los preparativos para la temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre), prevé que se puedan formar hasta 17 ciclones tropicales, de los que nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y uno de ellos afectar a Cuba, con un 85 % de probabilidades.
Una docena de ciclones se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, detalló el director del Insmet, Celso Pazos Alberdi, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Un informe del Centro de Pronósticos del Insmet indicó que durante el primer trimestre de este año se observaron temperaturas del mar más cálidas que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe.
En ese sentido, el director del Insmet señaló que los modelos de pronóstico consultados sugieren el predominio de este calentamiento en el curso de la temporada ciclónica, lo que constituye un factor favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en la región.
Para evaluar el pronóstico y el posible impacto de los ciclones tropicales y los planes para enfrentarlos, la Defensa Civil cubana desarrollará los días 21 y 22 de mayo un simulacro.
Este ejercicio, llamado “Meteoro”, se realiza cada año con el objetivo de reducir los riesgos y efectos de este tipo de inclemencias meteorológicas.
El simulacro involucra a la población y otros organismos estatales para entrenarse ante situaciones de catástrofes naturales, tecnológicas y sanitarias para comprobar las acciones de respuesta y el sistema de comunicaciones.
Los ciclones tropicales reciben denominación –por orden alfabético– una vez alcanzada la fase de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).
La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías. La primera incluye a los que alcanzan vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h; la segunda de 154 a 177; la tercera de 178 y 208; la cuarta de 209 a 251 y la quinta a partir de los 252 km/h.
Este año el primer ciclón se llamará Alex, de acuerdo con la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial.
La temporada de huracanes en 2021 se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes, y de ellos dos impactaron a Cuba: Elsa e Ida.
Ambos huracanes dejaron daños en techos de viviendas, en la agricultura y en el sistema eléctrico, además de derribar árboles.
La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente con un saldo de 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.