Desbordes de ríos, afluentes, arroyos, cañadas, así como inundaciones en zonas bajas, han dejado las intensas lluvias de las últimas horas en Baracoa.
En las últimas 24 horas se registran más de 170 mm de acumulado de lluvias, según la periodista Mirna Rodríguez, citada por el periódico Venceremos.
Asimismo, la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio compartió en su muro de Facebook fotos que muestran la calle Primero de Abril inundada.
El sol salió cercano al mediodía de este martes, pero “la lluvia aún amenaza”, se lee en otra publicación de la Asamblea.
Desde Radio Baracoa, Pablo Gomero Machado informa que las torrenciales lluvias de esta mañana mantuvieron “en vilo” a los vecinos del barrio La Playa, entre ellos los de la calle Mariana Grajales, con el agua dentro de sus casas “por el mal drenaje y los altos volúmenes de agua”.
Cuatro años atrás, la ciudad primada de Cuba también sufrió inundaciones. El 22 de noviembre de 2020, la estación meteorológica de El Jamal reportó un acumulado de 198 milímetros en 24 horas. Las crecidas de los ríos anegaron las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, además de los barrios del Turey y Cabacú, entre otras áreas bajas.
Entonces, las tierras dedicadas a la agricultura en las zonas de San Luis y El Jamal quedaron bajo las aguas provenientes de las montañas, y los cultivos más afectados fueron los del frijol y la yuca, que estaban en el pico de la cosecha.
Saludos, el pronóstico del tiempo es anunciado con anticipación, pero mientras se tenga que pedir permiso “” al más allá “” para realizar obras de infraestructuras a lo largo de este país, nuestro país se inundara completo.