El Centro Internacional de La Habana es una sociedad mercantil que ofrece una serie de servicios hacia las entidades extranjeras que no radican en el territorio nacional, que van desde el asesoramiento para su establecimiento en Cuba, hasta el servicio de asesoría para la realización de estudios de oportunidades de negocios de determinados mercados o la introducción de algunas de sus tecnologías en la industria cubana.
OnCuba conversó recientemente con Alberto Pérez Tejeda, presidente de esta institución, para conocer detalles acerca del trabajo que realizan, así como de las posibilidades que tienen los empresarios extranjeros para invertir en Cuba.
¿Qué papel juega el CIH a la hora de promover y apoyar la inversión extranjera en Cuba?
El empresario extranjero busca en nosotros el apoyo de profesionales experimentados que desde aquí puedan hacerles un monitoreo del mercado, recomendar estrategias de venta, de introducción o comercialización de sus bienes y servicios.
Recientemente Cuba dio a conocer un decreto – ley que establece el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. ¿Cómo prevé el CIH involucrase en este megaproyecto?
Nosotros apoyamos a las empresas en su desarrollo inicial y posterior consolidación, tanto a compañías nacionales como internacionales que desean iniciar operaciones de manera sólida asesorada por expertos.
Comenzamos con la ayuda en la exploración del mercado cubano, las necesidades de inversión, hacemos estudios de factibilidad, y seguimos con aquellos servicios que podamos darles una vez radicados en la zona; entre ellos, teneduría de libros, auditoría, consultorías técnicas, acciones de formación personalizadas y de transferencias de tecnologías.
A más de la mitad de las sucursales de empresas foráneas radicadas en Cuba le brindamos servicios de auditoría para que sus registros respondan a las normas cubanas de contabilidad y sean confiables. Se trata de un renglón de alto nivel de ingresos que no implica movimiento físico de las personas, pero sí que el extranjero venga a Cuba.
Teniendo en cuenta su cartera de asesoramiento, ¿en qué áreas de la economía cubana se están interesando más los empresarios extranjeros?
Hay un marcado interés en la introducción de algunas tecnologías en el territorio nacional, fundamentalmente relacionadas con le gestión energética. Algunos tratan de comercializar con Cuba desde el exterior y buscan la forma de que nuestra asesoría les haga ese camino más ligero. Buscan un apoyo en temas legales.
¿Cómo podrían optimizar aún más sus servicios?
Mejorando el acceso a Internet. Muchas operaciones se hacen a través de la red y una dificultad es el insuficiente ancho de banda: no podemos mantener una comunicación completamente efectiva. Nuestra infraestructura impide operaciones como los pagos a través de internet. No hemos podido desarrollar esas facilidades a través del comercio en la web. Tampoco podemos ofrecer otros servicios como teleconferencias, cursos a distancia, o algún tipo de entrenamiento.
¿Tienen vínculos de trabajo con organizaciones homólogas de la región?
Sí. Hemos explorado la zona del Caribe y Centroamérica. Actualmente hay tres entidades dispuestas a hacer alianzas estratégicas con nosotros. No obstante, contamos con una experiencia previa de trabajo en conjunto con instituciones afines de reconocido prestigio. Con ellas ofrecimos servicios de auditoría en Cuba, y algunos de ellos con certificaciones internacionales.
A su juicio, ¿cuáles son las ventajas de invertir en Cuba?
Nuestro país cuenta con una ubicación geográfica situada en el centro de un mercado en expansión, con importantes rutas comerciales. Tenemos una fuerza de trabajo altamente calificada, con buena infraestructura, una electrificación del 95% en todo el territorio, así como indicadores favorables de salud en la población.
Por otra parte, Cuba está integrada a la región latinoamericana y caribeña a través de diferentes organizaciones, y cuenta con 62 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI), y 11 convenios para evitar la doble imposición fiscal.
¿Considera que la inversión extranjera seguirá siendo una necesidad de la economía cubana?
La inversión extranjera en Cuba es muy importante porque constituye una de las formas de desarrollar la economía en función de las necesidades fundamentales del país. Nuestra estrecha relación con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera nos permite concentrar el trabajo en esferas como el turismo, la infraestructura hotelera, o las actividades relacionadas con el ahorro energético.
Texto y foto: Sundred Suzarte Medina
Por que solo hablan de la posibilidad de hacer negociosos con lo extranjeros?
Cuba es el único pais al mundo que reprime la inverción capital de sus propios nativo residente en el exteriror con empresas estatales como lo hacen los llamados extranjeros que la palabra lo dice entraños….