ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Investigarán y procesarán a autores de falsa noticia sobre falla en una presa de Guantánamo

Serán procesados por “crear pánico en una población” afectada “también psicológicamente” tras el paso del huracán Oscar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 26, 2024
en Cuba
0
La presa. Foto: Facebook.

La presa. Foto: Facebook.

Los autores de una noticia falsa en redes sociales sobre la supuesta falla en la presa Los Asientos, del municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo, serán “investigados y procesados” por “crear pánico en una población” afectada “también psicológicamente” luego del paso del huracán Oscar.

La noticia, difundida en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, la compartió en su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso. Ni el reportero ni el informe de la televisión precisaron más detalles sobre el tema.

El desmentido

“Es falso que en el evento lluvioso provocado por el huracán Oscar o después los embalses tuvieron fracturas en sus cortinas o infraestructuras”, escribió en su cuenta de Facebook el periodista Bernardo Espinosa sobre varias publicaciones en redes sociales que lo afirmaban.

Asimismo, el reportero negó que “haya ocurrido una falla en las obras hidráulicas”. Sobre la presa Los Asientos, aseguró que su capacidad se encontraba este viernes al 100 %, unos 17.5 millones de litros.

También el Noticiero de la Televisión Cubana mostró varias publicaciones en redes sociales “de alarma ante la presunta caída de uno de los muros del embalse y el fallecimiento de personas bajo las aguas tras el paso del huracán”, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el medio, antes del paso de Oscar a las 11:00 p.m. del domingo 20 de octubre, esa presa se encontraba en 12,68 millones de m³, lo cual representa el 72,45 % del total.

La televisión nacional también mostró desde el terreno un video que corrobora “una situación de normalidad en los alrededores del embalse con un vertimiento mínimo, casi imperceptible”.

De acuerdo con EFE, las autoridades cubanas comenzaron a evacuar este viernes a los habitantes de los municipios orientales de Baracoa (Guantánamo, 80 mil habitantes) y Moa (Holguín, 70 mil habitantes) después de las lluvias intensas de la mañana de este viernes en la región por donde pasó el domingo la tormenta tropical Oscar.

Gobierno cubano suma fuerzas para recuperación en territorios castigados por Oscar

En este sentido, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, aseguró en su cuenta en la red social X que las autoridades han comenzado a movilizarse tras “la dura experiencia de los últimos días”.

El Instituto de Meteorología (Insmet) informó que en Baracoa ha llovido “de manera ininterrumpida desde la una de la madrugada” de este viernes y, hasta las 7.00 de la mañana (11.00 GMT, se reportaron 128,9 milímetros de lluvia (litros por metro cuadrado).

El organismo agregó que en las próximas 24 horas habrá “nublados con chubascos y lluvias hacia zonas de la costa norte del extremo oriental, principalmente de Holguín y Guantánamo, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”.

Etiquetas: denunciafake newsGuantánamoHuracanes en Cubapresas
Noticia anterior

Biden se disculpa ante americanos nativos por secuestro de niños

Siguiente noticia

Aerolínea Avianca anuncia salida a ventas de la ruta La Habana-Bogotá

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Avión de la aerolínea colomabiana Avianca. Foto: aviacionline.com

Aerolínea Avianca anuncia salida a ventas de la ruta La Habana-Bogotá

El donativo mexicano. Foto: El Universal.

Gobierno mexicano dona 100 toneladas de carne para zonas afectadas por Oscar en Guantánamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}