Los autores de una noticia falsa en redes sociales sobre la supuesta falla en la presa Los Asientos, del municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo, serán “investigados y procesados” por “crear pánico en una población” afectada “también psicológicamente” luego del paso del huracán Oscar.
La noticia, difundida en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, la compartió en su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso. Ni el reportero ni el informe de la televisión precisaron más detalles sobre el tema.
El desmentido
“Es falso que en el evento lluvioso provocado por el huracán Oscar o después los embalses tuvieron fracturas en sus cortinas o infraestructuras”, escribió en su cuenta de Facebook el periodista Bernardo Espinosa sobre varias publicaciones en redes sociales que lo afirmaban.
Asimismo, el reportero negó que “haya ocurrido una falla en las obras hidráulicas”. Sobre la presa Los Asientos, aseguró que su capacidad se encontraba este viernes al 100 %, unos 17.5 millones de litros.
También el Noticiero de la Televisión Cubana mostró varias publicaciones en redes sociales “de alarma ante la presunta caída de uno de los muros del embalse y el fallecimiento de personas bajo las aguas tras el paso del huracán”, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según el medio, antes del paso de Oscar a las 11:00 p.m. del domingo 20 de octubre, esa presa se encontraba en 12,68 millones de m³, lo cual representa el 72,45 % del total.
La televisión nacional también mostró desde el terreno un video que corrobora “una situación de normalidad en los alrededores del embalse con un vertimiento mínimo, casi imperceptible”.
De acuerdo con EFE, las autoridades cubanas comenzaron a evacuar este viernes a los habitantes de los municipios orientales de Baracoa (Guantánamo, 80 mil habitantes) y Moa (Holguín, 70 mil habitantes) después de las lluvias intensas de la mañana de este viernes en la región por donde pasó el domingo la tormenta tropical Oscar.
Gobierno cubano suma fuerzas para recuperación en territorios castigados por Oscar
En este sentido, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, aseguró en su cuenta en la red social X que las autoridades han comenzado a movilizarse tras “la dura experiencia de los últimos días”.
El Instituto de Meteorología (Insmet) informó que en Baracoa ha llovido “de manera ininterrumpida desde la una de la madrugada” de este viernes y, hasta las 7.00 de la mañana (11.00 GMT, se reportaron 128,9 milímetros de lluvia (litros por metro cuadrado).
El organismo agregó que en las próximas 24 horas habrá “nublados con chubascos y lluvias hacia zonas de la costa norte del extremo oriental, principalmente de Holguín y Guantánamo, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”.