Miguel Díaz-Canel y el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encontraron este lunes en Teherán, donde la delegación cubana afirmó ya varios memorandos de entendimiento en sectores como el energético y la biotecnología.
Las esferas energética, agroalimentaria y de salud “se identifican con gran potencial para fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación” entre Cuba e Irán, subrayó Díaz-Canel en X (antes Twitter).
Tras el encuentro entre ambos presidentes se reunieron las delegaciones, según precisó la Presidencia cubana, y así se firmaron varios memorandos de entendimiento y planes de acción conjunta.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1731571245869662441
El primero de ellos fue rubricado entre el Citma y la vicepresidencia para la ciencia, la tecnología y el conocimiento basado en la economía iraní; al que le habría seguido otro entre el Instituto Pasteur y el instituto Finlay de Vacunas.
Además, se firmaron memorandos en cooperación energética y minas, cooperación agrícola, ganadera y pesquera. Junto a ello, establecieron planes de acción para la implementación de la cooperación en el campo de la salud y las ciencias médicas y sobre cooperación en telecomunicaciones.
“Los estadounidenses creen que con la imposición de sanciones pueden parar a nuestros países o forzarnos a rendirnos. Esto no es cierto”, aseguró Raisí en una rueda de prensa junto a Díaz-Canel tras la firma. Ambos mandatarios buscan una estrategia de “economía de resistencia”.
“Para hacer frente a estas sanciones vamos a aumentar el intercambio de nuestras capacidades y potencialidades”, dijo Raisí, que calificó la visita del presidente de Cuba a Teherán como “un punto de inflexión” en las relaciones entre los dos países.
Se trata de la primera visita de un mandatario cubano al país persa desde 2001. La realiza tras asistir a la Cumbre del Clima COP28 en la ciudad emiratí de Dubái y visitar Catar.
Coalición de países por los derechos del pueblo palestino
También ambos presidentes llamaron a la creación de una coalición de países afines para proteger los derechos del pueblo palestino. “El honorable presidente de Cuba y yo estamos de acuerdo en que se debe crear una coalición con la participación de países aliados para apoyar al oprimido y pueblo palestino en diferentes continentes”, dijo Raisí.
El mandatario iraní subrayó que el objetivo de la coalición sería “defender los derechos del pueblo palestino” ante el “genocidio” y los “crímenes contra la humanidad” que Israel está cometiendo en Gaza. Raisí criticó la “ineficacia” de los organismos internacionales para detener “la maquinaria de guerra” que Estados Unidos ha puesto a disposición de Israel, némesis de Irán.
Díaz-Canel y emir de Catar abordan esfuerzos para una tregua en Gaza
“Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad (de la ONU), la Liga Árabe y otros organismos de derechos humanos no están siendo eficientes para paralizar el conflicto”, aseguró el mandatario.
Díaz-Canel, por su parte, pidió hacer urgentes esfuerzos para que la comunidad internacional condene el “genocidio” que se comete contra el pueblo palestino, un cese del fuego inmediato y la creación de un Estado de Palestina.
Efe/OnCuba.