Un joven artemiseño sobrevivió a un ataque de tiburón a unos kilómetros de la costa de la localidad de Majana, en la provincia de Artemisa, y actualmente es atendido en un hospital de La Habana.
El periódico local El Artemiseño reportó el hecho, sucedido durante el pasado fin de semana pero sin revelar la identidad de la víctima, quien se encontraba pescando junto a algunos familiares.
https://twitter.com/televisionmtz/status/1640782546051932166?s=21&t=9TYaul-8byxw8mbMiQnpUA
Agrega el reporte que gracias a la pronta comunicación con el sistema de urgencia se logró que una ambulancia estuviera disponible en el lugar para su traslado, justo en el momento en que se llevaba al muchacho a la costa.
Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, directora del hospital provincial Ciro Redondo, explicó al medio que luego de rescatado el paciente de 17 años fue atendido en esas institución sanitaria, donde se le practicaron los primeros procederes y una cirugía que le salvó la vida.
“Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre; lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo”, precisó la especialista.
“Afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años. En todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fueran necesarios”, agregó Larrionda Valdés.
La doctora añadió que después de completada la intervención quirúrgica, y atendiendo a la evolución favorable del paciente, se le realizaron los análisis complementarios y se decidió trasladarlo al hospital Juan Manuel Márquez, en la capital cubana, en una ambulancia de cuidados intensivos y con especialistas en angiología, ortopedia y traumatología.
Recuerda el medio que por su condición de isla, Cuba cuenta con zonas costeras que pueden ser hábitat natural de tiburones. Expertos señalan que en el área moran más de 50 especies de escualos, pero la mayoría no representa un peligro para las personas.
Estadísticas manejadas en un artículo del diario oficial Juventud Rebelde apuntan que entre 1749 y 2014, se reportaron en el país 44 ataques a humanos (39 no provocados y cinco provocados) con 22 muertes confirmadas.
Uno de los sucesos más recientes data de noviembre de 2016, cuando un tiburón atacó a tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno en la zona de la playa de Guardalavaca, en Holguín, causándole la muerte a un joven de 22 años.
Cifras generales del mundo, citas por El Artemiseño, apuntan a que ser atacado o mordido por un tiburón representa una probabilidad entre 3.8 millones y de morir a consecuencia de un ataque la probabilidad es de 1 entre 252 millones.