Un joven de 16 años se mantiene reportado en estado crítico extremo debido a las lesiones y quemaduras sufridas por la explosión de dos sacos con material pirotécnico ocurrida el pasado sábado en la localidad de Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus.
Se trata de David Alejandro Martínez Reyes, internado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde recibe la atención de los especialistas, de acuerdo con una nota publicada por el periódico local Escambray.
De crítico extremo, con elevado peligro para la vida, sigue reportado David Alejandro Martínez Reyes, de 16 años, que sufrió quemaduras como consecuencia de la detonación de dos sacos con material pirotécnico en la localidad de Guayos, Cabaiguán.https://t.co/LCU5O9syUZ pic.twitter.com/tf59exVHIS
— Escambray (@escambraycu) November 22, 2023
La doctora Tatiana Hernández González, jefa del Servicio de Quemados de esa institución, explicó al medio que aun cuando ya han transcurrido 72 horas del suceso, el paciente sigue diagnosticado con elevado peligro para su vida, pero que dentro de la gran gravedad ha experimentado una evolución estable.
“El pronóstico es reservado, ya que tiene un 64 % de superficie corporal quemada y un 25 % de tercer grado, de ahí la gravedad del paciente. Tiene, además, una contusión pulmonar y una herida profunda en el tórax“, precisó.
La detonación también afectó a Nelson Ferrer Díaz, de 28 años, pero según la especialista presenta menos áreas de su cuerpo con quemaduras, y la profundidad de estas no compromete su vida.
Agregó Hernández González que este paciente no sufrirá secuelas invalidantes, y que se mantiene sin complicaciones con curas de forma ambulatoria.
Los dos lesionados se encontraban en la vivienda donde se almacenaban de manera clandestina sacos con los voladores, junto a otros elementos que se sometieron a peritaje de los expertos del Ministerio del Interior (Minint).
Hasta el momento no ha trascendido la posible causa de la explosión, pero la publicación destaca que fue confirmada la presencia de más petardos en otra habitación del inmueble, los que, de haber detonado, hubiesen generado muchos más daños.
Recuerda el medio que no es la primera vez que en esta comunidad suceden hechos de este tipo, generalmente en las fechas previas a las tradicionales parrandas.