Aunque los científicos advierten que los próximos meses serán más calurosos, julio acumula registros alarmantes de temperaturas en Cuba. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología reportó este 16 de julio 36.8 grados en Güira de Melena, en Artemisa, un récord absoluto para esa estación en este mes.
El valor se registró tras dos jornadas consecutivas de récords en Cuba para el mes de julio los días 12 y 13, con 37,4 y 33,6 grados celsius, respectivamente, en las localidades de Caujerí y Pinares de Mayarí.
Entonces los termómetros marcaron otros valores de máxima temperatura en diferentes estaciones, cuando se registraron 36,7 grados en Aguada de Pasajeros; 36,2 grados en Guira y 33,1 grados en Pinares de Mayarí.
Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología reportó en la tarde del 16 de julio en estación meteorológica de Güira de Melena, Artemisa, temperatura máxima de 36.8 °, record absoluto en la estación para julio @InsmetC@ElbaRosaPM @SANTANACITMA@ArmandoRguezB @citmacuba pic.twitter.com/aFTwXhDD5l
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) July 17, 2023
La primera semana de julio se convirtió en la más caliente de la historia a nivel global.
En las proyecciones para Cuba ante el calentamiento global, el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990, de acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).
Asimismo, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10 %, considerando el promedio histórico.
Alarmados, expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguraron a la BBC que lo que ocurre en este 2023 no tiene precedentes.
Alarma entre la comunidad científica por récords de temperaturas
En algunos lugares del globo, como en el Atlántico Norte, el aumento de las temperaturas va más allá de lo que “los modelos habían predicho”, dijo Michael Sparrow, director de investigación de la OMM.
La temperatura mundial promedio, según los analistas, alcanzó los 16,89 °C el lunes 3 de julio y superó los 17 °C por primera vez el 4 de julio, con una temperatura global promedio de 17,04 °C.
En Cuba, el año 2022 fue catalogado como el tercero más caluroso en siete décadas, con 0,88 grados celsius por encima del promedio, según un informe elaborado por científicos del Insmet y del Instituto de Ciencias del Mar, citado el pasado lunes por medios oficiales.
Según ese estudio del clima cubano, los años 2019-2022 «son los más cálidos desde 1951» y 2022 «contribuyó a acentuar la tendencia al incremento de la temperatura media en Cuba».
A inicios de julio, Naciones Unidas advirtió a los países de América Latina y el Caribe que, al menos durante las próximas cuatro décadas, van a producirse cada vez más olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, e instó a los Gobiernos regionales a establecer sistemas de alerta temprana.