ES / EN
- septiembre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Aduana de Cuba busca “fortalecer el enfrentamiento” al narcotráfico y el contrabando

En 2024 la entidad detectó 35 casos de tráfico de droga, "número significativo de armas", y más de 300 productos en actividades de contrabando, según trascendió en su balance anual.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 14, 2025
en Cuba
0
Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde / Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) busca “fortalecer el enfrentamiento” a delitos como el narcotráfico y el contrabando de otros productos.

Lo anterior es una de las proyecciones de la entidad para 2025, según trascendió en el balance del pasado año realizado esta semana.

Además, la AGR también se propone “consolidar los procedimientos de la aviación para la no ocurrencia de hechos ilícitos, y perfeccionar procesos para la simplificación de trámites”, según reseñó el diario Granma.

En el balance también se informaron como perspectivas “aplicar mejoras en la Ventanilla Única de la Aduana”, “extender el despacho automático de cargas no comerciales en todos los aeropuertos donde se creen las condiciones por las transitarias” y “avanzar en los servicios digitales”, aunque el reporte oficial no brinda detalles sobre cómo se pondrán en práctica estas proyecciones.

Yosvany Bárcena González, director general de Procesos de la Aduana, señaló que la entidad trabaja para “incrementar la técnica canina con preparación de los recursos humanos”, así como en la “sostenibilidad de medios técnicos para enfrentar los ilícitos en frontera”.

#62AduanaSocialista| “La Aduana General de la República debe blindar las fronteras contra los nuevos ilícitos”
.
https://t.co/tE6LxXsIPF
.
.
.#CubaVencerá #OrgullosamenteAduaneros#AduanadeCuba pic.twitter.com/0yoHe143gL

— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) February 13, 2025

Del año pasado

En la reunión, el jefe de la AGR, Nelson Cordovés Reyes, explicó que en 2024 se registró un aumento en el tránsito por el canal verde, “debido a las medidas de exención arancelaria”.

De igual forma, precisó que la entidad detectó 35 casos de tráfico de droga, “número significativo de armas”, y más de 300 productos en actividades de contrabando.

Acerca de las operaciones de narcotráfico, Granma no brinda más elementos, como el tipo de droga detectada ni los mecanismos usados para su intento de entrada en la isla.

La cifra informada supone una disminución con respecto a 2023, cuando fueron detectados 43 casos de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Según se dijo en septiembre pasado, hasta esa fecha eran 20 las operaciones de ese tipo “neutralizadas” en el año.

Aduana frustró en 2023 más de 40 operaciones de narcotráfico en aeropuerto habanero

Durante el balance, al que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, también se anunció la incorporación de métodos de inteligencia artificial en técnicas de reconocimiento de imágenes y el uso de los chatbots para mejorar el trabajo de la Aduana.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero consideró que los objetivos de la AGR para este año “están en correspondencia con las prioridades del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” y dijo que el trabajo de la entidad “debe estar enfocado en reforzar los controles en las fronteras del país”.

“Son tiempos para no confiar”, aseguró, según reseña Granma.

De igual forma, llamó a fortalecer el control sobre el tráfico de drogas y el contrabando de productos como el tabaco, el ron, las piezas patrimoniales y el dinero.

Finalmente, también pidió a los aduaneros “elevar el enfrentamiento” a quienes “emplean los beneficios de exención arancelaria con fines comerciales” y “para lucrar”, así como a “ser estrictos contra los hechos delictivos y de corrupción”.

Etiquetas: AduanaAduana General de la República de Cubacontrabandonarcotráfico
Noticia anterior

Más de 100 migrantes venezolanos enviados a Guantánamo mientras familiares demandan a Trump

Siguiente noticia

Leyanis Pérez toma las riendas del triple salto con su triunfo en Lievin

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes de la Cruz Roja cubana ayudan a unas personas a subir a un autobús durante una evacuación en el Surgidero de Batabanó antes de la llegada del huracán Rafael a Cuba, en noviembre de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba afirma a la Cruz Roja su “compromiso con la defensa del Derecho Internacional Humanitario”

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2026
0

...

Grupo de haitianos procedentes de Haití llegaron a la Playa Siboney en el municipio de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/Aris Arias.
Cuba

Diecisiete haitianos llegan a una playa en Santiago de Cuba tras una semana a la deriva

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Una persona camina frente a la oficina de la agencia Alifante Tour Internacional en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

por EFE
septiembre 22, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la CTE Antonio Guiteras / Archivo.
Economía

Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Embajada de España en Cuba. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Cuba

España abrirá un nuevo centro para gestionar las solicitudes de visas en La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leyanis Pérez quedó lejos de sus mejores marcas y no pudo subir al podio en París 2024. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo

Leyanis Pérez toma las riendas del triple salto con su triunfo en Lievin

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada en la fortaleza histórica de La Cabaña con Sudáfrica como país invitado de honor. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Abre Feria Internacional del Libro en medio de altos déficits en la generación eléctrica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La solución cubana es ante todo política

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1009 compartido
    Comparte 404 Tweet 252
  • Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.