La Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, de Matanzas salió de servicio “de manera imprevista por roturas” y la empresa eléctrica anunció cortes de electricidad por “déficit de capacidad de generación”.
“A causa de este incidente, y de que un grupo de termoeléctricas están en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad es insuficiente”, dijo este sábado la Unión Eléctrica (UNE) en un comunicado publicado en el sitio oficial Cubadebate.
La UNE indicó que “trabaja de manera ininterrumpida para devolver la unidad de la termoeléctrica Guiteras al sistema eléctrico nacional” y adelantó que esa situación provocará afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda.
Fallos en dos centrales eléctricas provocan apagones en el centro y el oriente de Cuba
La Central “Antonio Guiteras”, la mayor generadora de electricidad en Cuba, ha sufrido varias averías en meses recientes, según comunicados de la empresa eléctrica, lo que ha provocado los molestos apagones en diversas regiones de la isla.
“Hace casi un decenio que se ha venido aplazando el necesario mantenimiento capital. Se trabaja ahora en el enfriamiento del bloque para inspeccionar y decidir la estrategia de solución del inconveniente. Como apunta la nota de la Empresa Eléctrica en Matanzas, complejiza la situación el hecho de que ENERGAS en Varadero no está generando”, añadió el diario matancero Girón.
La Central “Antonio Guiteras” estuvo fuera de servicio durante varios días el pasado mes de marzo por una avería en la caldera. Según el diario Juventud Rebelde, los especialistas que trabajaron en la reparación de la falla aprovecharon la pausa para brindar mantenimiento a equipos auxiliares.
El diario indicó que en los últimos meses la CTE ha generado 260 megawatts de manera estable al servicio eléctrico nacional.