Situada en una otrora lujosa mansión de La Habana, la fábrica “El Laguito” es la cuna de los famosos Cohiba, la marca insigne de los mundialmente célebres tabacos premium de Cuba.
En realidad, los Cohiba no nacen en “El Laguito”, sino en las mejores vegas de San Luis y San Juan y Martínez, en la región de Vuelta Abajo, Pinar del Río. Allí se cultivan las plantas para la fabricación de estos puros, el producto estrella de la compañía Habanos S.A., favorito de incontables fumadores en todo el orbe.
Pero es en la fábrica, activa desde la década de 1960, donde las hojas ya secas se seleccionan y procesan, se mezclan y tuercen hasta el acabado final. Incluso, varios de los tipos de hojas utilizadas en su elaboración se fermentan en barriles, un paso exclusivo de los Cohiba que les otorga un valor único, especial.
De este proceso se obtiene el aroma y sabor distintivos de esta marca, con sus cuatro líneas principales —la Clásica, la 1492, la Maduro 5 y la exclusiva y celebrada Behike— y sus diferentes vitolas. Tal distinción recae no solo en la indiscutible calidad de las hojas, sino también en la experticia y el talento de unos 250 trabajadores de la fábrica, de los que alrededor del 70 % son mujeres.
Gracias a ese saber y dedicación, El Laguito no cerró siquiera durante los momentos más complejos de la pandemia y este año su colectivo aspira a elaborar cerca de dos millones de puros torcidos totalmente a mano, y a contribuir así a las ventas de la compañía, que el pasado año alcanzaron los 568 millones de dólares.
Los Cohiba deben su nombre a la palabra con la que los taínos nombraban las hojas de tabaco enrolladas que fumaban a la llegada a Cuba de los conquistadores españoles. Comenzaron a elaborarse en los años 60 para el fallecido líder Fidel Castro y como regalo a personalidades y visitantes extranjeros, y no empezaron a comercializarse hasta 1982. Pero desde entonces, su éxito y prestigio no han hecho más que crecer.
Por estos días, la empresa mixta Habanos S.A. celebró el aniversario 55 de la afamada marca y entre las actividades de la jornada —finalizada este viernes con la entrega de premios y una subasta millonaria— estuvo una visita a la fábrica El Laguito. Ahí estuvo OnCuba y por ello les proponemos hoy descubrir a través de nuestras imágenes el templo mayor de los Habanos Cohiba.