La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial apoyarán la instalación de electrobombas solares para las plantaciones agrícolas y animales en Cuba.
“La colaboración responde al interés común de introducir tecnologías sostenibles en el sector agropecuario”, según un comunicado de la FAO citado en el diario oficial Granma.
El reporte amplía que los equipos se instalarán en localidades escogidas en las provincias de Sancti Spíritus (centro), Granma (este) y en la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas (oeste).
La iniciativa tiene el propósito de extraer agua por medio de la energía solar que beneficie el consumo de los animales, el riego de las plantaciones y contribuya a “la conservación de los recursos hídricos y a la disminución de la huella de carbono”, apuntó la fuente.
“La solución innovadora —parte del proyecto Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los ecosistemas en la agricultura, impulsado por el Ministerio de la Agricultura (de Cuba)—, reduce la dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto ambiental”, según el informe.
Cuba padece una intensa sequía que, según el Gobierno, es causa directa de la crisis climática.
No es la primera vez que el país caribeño trabaja de conjunto con la FAO. Desde 2021, el Ministerio de la Agricultura trabaja con asistencia técnica del organismo en un proyecto denominado IRES, dedicado a la resiliencia climática en comunidades rurales, la primera iniciativa cubana con financiación del Fondo Verde para el Clima.
Con IRES, la FAO beneficia con asesoría y entrega de equipamiento a siete municipios cubanos altamente vulnerables al cambio climático. La idea es contribuir a la restauración de unas 35000 hectáreas de tierras degradadas en esos territorios, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
El proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), iniciado en 2020, se ejecutará hasta el 2027 con financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
Proyecto de la FAO beneficiará desarrollo agrícola de municipios cubanos
Hasta abril del 2023, la iniciativa había encausado la entrega de tres tractores forestales RT 400 con sus accesorios, para el desbroce de marabú e incorporación al suelo de materia vegetal, lo que contribuye a incrementar la resiliencia al cambio climático y apoyar la producción local de alimentos.
Con el mismo objetivo también se entregaron otros 14 tractores, 70 motosierras, cuatro arados y 100 módulos de 11 herramientas agrícolas manuales para el beneficio de unidades productivas estatales, cooperativas y agricultores, responsables de garantizar la implementación de las actividades previstas.
Según informes de cooperación de la FAO en Cuba, entre 2021 y 2023 el proyecto ha avanzado en la restauración de más de 2600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú en la que se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.
EFE / OnCuba.