Parece una noticia sacada de un libro de ficción, pero el titular es cierto. La Habana, esa ciudad que se cae a pedazos, que tiene salideros de aguas albañales y baches antiquísimos en sus calles, que luce como vieja coqueta la restauración y conservación en su Centro Histórico y las construcciones subsidiadas o por “esfuerzos propios”, que poco a poco intentan evitar el paso del tiempo y reinventan la arquitectura urbana moderna, calificó entre las 28 urbes finalistas en el concurso virtual para escoger “las 7 maravillas del mundo”.
Ya en 1982 la UNESCO había incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema de Fortalezas coloniales y la parte histórica de la Habana Vieja, merecido reconocimiento a las construcciones e historia que enriquecen nuestro patrimonio.
Sin embargo, estamos hablando de una ciudad que con poco más de dos millones de habitantes y una historia de cinco siglos ha convertido esa rica mezcla de arquitecturas española, francesa, inglesa y norteamericana que otrora poseía, en un híbrido —a veces mezquino— de mal gusto y precariedad, circunstancias que van aparejadas a la mala administración (o descontrol) de célebres entidades como “la Vivienda” y Planificación Física.
Digamos que en nuestra ciudad real y maravillosa hace mucho tiempo que dejó de importar la estética y apostamos por las más irrisibles combinaciones de colores, el enrrejamiento para la protección, las barbacoas, las divisiones de los interiores, las barreras arquitectónicas impuestas (intentemos caminar por los portales de la Calzada de 10 de octubre)…En fin, para qué preocuparnos por construir de acuerdo a los parámetros si lo más importante es construir como sea y tener un techo seguro. Pero bueno, tenemos la noticia titular y ya el descontrol parece dar excelentes resultados.
Pues sí, ahora “la capital de todos los cubanos”, nuestra ciudad verde de parques y parterres en sustitución de los derrumbes, compite con otras latinoamericanas como Ciudad de México; Quito; Mendoza en Argentina; La Paz, Bolivia; y ¡ojo! con el desarrollo de Casablanca en Marruecos; la ciudad futurista de Kuala Lumpur, Malasia; Estambul, Turquía; Bombay, India; y Atenas, en Grecia.
Según refieren los cables de prensa el panel de expertos anunció una primera elección de 28 ciudades de entre 77, que en su criterio «reflejan la diversidad de la sociedad urbana, especialmente cuando, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades».
La intención del concurso en este caso es promover el debate sobre cómo las ciudades responden a los retos del presente y el futuro. Las 7 ciudades ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre del 2014, y serán un reflejo de lo que los votantes alrededor del mundo consideran que debe ser el modelo de la civilización urbana.
Es cierto que sabernos en competencia enorgullece, al menos nuestra ciudad, esa que amamos y odiamos a la misma vez, la de las canciones, la trova, las interminables colas, el sempiterno muro del malecón, “el ombligo del mundo” como una vez la catalogó el italiano Jovanotti quedó entre las finalistas, aun cuando no logremos imaginarnos cómo Alamar, el Reparto Eléctrico, Lawton, el Cotorro o San Miguel del Padrón pueden llegar a ser modelo de la civilización urbana.
Por: Amelia Duarte
Eso sería perfecto!
Nací y me crie en esa bella ciudad d la habana,y trabaje durante mucho tiempo en el corazón de la habana,casco historico,en la calle Mercaderes,con gran importancia historica,y bellas construcciones,a pesar de su deterioro,y me alegra mucho esta noticia,q no tiene nada q ver con politica.Que linda mi Habana!!!!
Hola, pues si es mi Ciudad y la amo, a pesar de todo lo que dices que es verdad.
Pero tambien conozco Kuala Lumpur, Bombay, Ciudad de Mexico, Quito y ninguna tienen comparacion con La Habana.
Aunque no ganamos mi Habana Es la mas Bella en mis ojos saludos desde Toronto….
Muy bonito y agradable saber que nuestra capital está en esa lista, pero siendo objetivos y dejando de lados chovinismos absurdos, es imposible se mire por donde se mire, que su extraordinario estado de destrucción pueda ser entendido como un modelo de nada más que no sea desastre en mayúsculas. La Habana fue la ciudad más hermosa de Latinoamérica hasta mediados de los años 60′, luego su imparable deterioro y las barbaridades urbanísticas que se han producido en ella, asesinaron, con premeditación y alevosía, esa belleza de la que la capital cubana hizo gala en sus mejores tiempos.
Con respecto a la comparación con Kuala Lumpur, ciudad que conozco bien pues he viajado en numerosas ocasiones a la misma por motivos de trabajo, es evidente, si se conoce esta ciudad, que La Habana no soportaría ni la menor de las comparaciones con la misma, que es reconocida a nivel mundial como un modelo de desarrollo y excelencia urbanística.
Pues bien buena la noticia, como cubana apuesto por ella.
La Habana,,,,la tierra mas Hermosa que ojos humanos hayan visto,,,dijo Colon,,,,
Si…tiene iman,,,tiene historia,,,tiene colores como el marmol del zocalo d ela cathedral,,,pero sobretodo,,,,tiene la arquitectura mas bella de America!!!!!!!!!!!!!!!!
una cuidad que se cae a pedazos, llena de miseria entre sus gentes, un ciudad que brillo por su splendor………………………….
una ciudad que se cae a pedazos, llena de miserias
, una ciudad que brillo por su esplendor
La habana es una bellisima ciudad y Quito tambien, lo que no creo que exista otra ciudad a la que le hayan dedicado tantas canciones bellas como a la habana.
Soy de La HABANA,hace un ano deje Cuba y tengo 58 anos,he visto su esplendor y decadencia.La ciudad y su gente,parecen salidos de un film de Bunuel,dadaista,subrealista;con un realismo sucio y erotico,como en la literatura,con una imagen de pot guerra,bombardeada,con un paso de borracho,orinada,con suspiros de vieja meretriz;mantiene el embrujo del caribe,el misterio de su arquitectura eclectica y refleja el fantasmal dolor de un pueblo,una nacional hecha papalote,sobre el mar.
Conozco 9 de los 28 finalistas. Todos han sido construidos mas recientes o son paises ricos k pueden mantener la arquitectura. Todo lo qur dice es verdad,sus baches,salideros,deterioro,pero el hecho de que La Havana,despues de todo lo que nosotros sabemos ha sufrido,aun se mantenga en pie y luciendo parte de su belleza,es lo k la hace elegible y me siemto orgulloso,porque aun cuando no sea elegida,fue tenida en cuenta.
Que bueno… pero preguntale a un habanero
viviendo en una barbacoa, sin agua potable, sin servicio sanitario ni corriente preguntele si no le gustaria que la reconstruyeran y le dieran mas “calidad de vida”
Para mi siempre lo ha sido…..
Me sorprende el final. La sola exhortación a la reflexión, intencionada o no, de que pudieran ser las perriferias, y no La Habana en su totalidad o el centro de la villa que da el nombre a toda ella, las que pudieran otorgar o no, a nuestra consideración claro, el status de civilización urbana deseada a nuestra ciudad, es una exhortación que nada tiene que ver con el urbanismo, como queda claro, muy claro, en las propias líneas de texto.
Claro que sí; La Habana es la más bella máquina del tiempo jamás inventada; se pueden ver autos de la I Guerra Mundial, un gobierno medieval; ruinas prehistóricas y piratas auténticos en todas las calles.
Por otro lado; el principal problema en La Habana es la falta de libertades; pero esto no se ve desde las percepciones de las realidades de la mayoría de los turistas que visitan esta preciosa ciudad; hay que ser nacional para amarla y sufrirla.
SEGURO QUE SI Y YA LO DIJO VAN VAN COMO LA HABANA MI HERMANO NO HAY COMPARACION. ESA ES PARA NOSOTROS LOS DE PURA CEPA LA CAPITAL MAS BELLA DE AMERICA LATINA Y POR QUE NO DEL MUNDO. VIVA MI HABANA.
El que canto “Lo Habana mi hermano no tiene comparación”, fue Irakere.
Me alegra muchísimo saber que La Habana, ¨mi Habana¨, ha quedado como finalista en este certamen, porque a pesar de la controversia arquitectónica, de sus legendarios baches, del carnaval descolorido de sus singulares fachadas, sigue siendo esa ciudad mágica para los que nacimos, crecimos y sobrevivimos en ella, sigue teniendo un rincón seguro dentro de nuestros corazones. Felicidades mi Habana!
Lo primero que tienes que ver es para ti que es el urbanismo ¿has visitado usted todas las ciudades propuestas?, es posible que en esas otras maravillas que no son la Habana encuetres cosas peores internamente yo no la odio reconozco sus virudes y defectos, no la odies lucha porque mejore las cosas que no te gustan no con críticas sino con acciones
Me enorgullece este reconocimiento que ademas los cubanos que andamos por el mundo lo decimos a voz en cuello “la Habana es única y su decadencia tiene magnetismo, embrujo, mágica atracción” a veces rayando con el chovinismo, algo que no sentiamos cuando estabamos allí . Cada vez que escucho esto me duele porque esa es la mirada de un foraneo que va a contemplar desde su distancia las maravillas de este mundo según como se entienda esto de “maravilla”. Restaurada y cuidada con calidad de vida para nuestro pueblo fuera más bella aun. Claro que miseria, ruinas , violencia e insalubridad hay en todas partes de este mundo tan desequilibrado como si comparas Abu Dabi con Tansania. Que un grupo de arquitectos decreten en certamen virtual y le ortorguen esta calificación es un orgullo pero para los cubanos que están alli, los de a pié y la sufren día a día no creo que esto les valga de mucho. Y qué hacemos los cubanos que logramos salir de Cuba para cambiar esto??? Nada, sólo gastar palabras y establecer rivalidades entre nosotros para ver quien tiene el criterio más acertado. Creo que debiamos hacer más y hablar menos pero ese es un tema demasiado profundo y complejo, cada uno tenemos nuestros propios intereses y nos pueden más.
Por favor.!!!… Que el nacionalismo, o la añoraza no nos de por eso.. La Habana se cae a pedazos y si otrora fue un referencia de Ciudad mundial, actualmente es una ciudad, fea, muy sucia, con una calidad de vida muy mala, una ciudad apestosa, y mucho más… solo a un loco se le ocurriría decir semejante cosa… una cosa es lo que se le vende a los turistas( Boulevar de Obispo, Plaza Vieja, de Armas y de la catedral, Hoteles de la Habana Vieja) y otra cosa… es la verdadera Habana, por eso estamos como estamos, estamos jodíos, lamentablemente y no queremos admitirlo. Salgan un rato de 5ta Avenida y sus “super casas” del vecindario (Ahora embajadas, residencias) y únanse un poco más a los pobres… a los verdaderos protagonistas de estos tiempos… Por favor. reitero… que no nos de por eso.
Saludos,
No existe un lugar en la tierra como la Habana..por eso la eligieron..con defectos y todo..es hermosa la ciudad..mistica! vivi 2 años ahi…se lo que sucede en el dia a dia…y sigue siendo magica…y bueno al que no le gusta..pues que no vote…
La Habana actualmente, es una ciudad deteriorada, sin higiene en sus calles; sin embargo cdo te abstraes de todo lo anterior, algo tiene de especial. Es como cdo ves a una señora longeva, maltratada por la vida y los años, pero cdo te detienes a mirarla bien, te sale del alma decirle: “Ud. en sus tiempos se ve que fue una señora bella, hermosa, guapa”. Imagino q algo así pensó el jurado q decidió q nuestra Habana esté entre las finalistas de este certamen, si no, NO se entiende una decisión así; de todas formas, La Habana continúa con un encanto especial. Solo necesita atención por parte de los gobernantes, pero esto último, me temo q, por el momento NO será posible, una lástima. La Habana se cae a pedazos.
a los que critiquen a mi HABANA solo les digo ,busquen todas las canciones que se les ha hecho a la dama del Caribe ,,interpretadas con mucho sentimiento , por diferentes artistas de cuba y el mundo,,!!! en diferentes epocas
Yo vivo en Cuba, y uno siempre se va por el problema político, o gubernamental. Pero yo la veo de otra forma. Me agrada mucho leer estos comentarios, yo les digo… que los extranjeros que vienen, ven otro mundo, como si fuera uno paralelo al que se vive en el mundo y pocos vienen una sola vez, dejan un pedacito aqui y luego añoran la habana… y es que simple, lo mejor de La Habana, no es su arquitectura, ni su temperatura, ni su mar, ni su malecon, ni su cielo… lo mejor de la Habana es lo que verdaderamente caracteriza a un lugar, y es su gente. Lo mejor de La Habana es su gente. 🙁
Nací en Cuba y viví mucho tiempo en la Habana allí estudié y pasé momentos inolvidables, el malecón es único, la gente adorna la ciudad en verdad hay limitaciones pero miseria no existe los cubanos no tenemos miseria la miseria es del alma y alma se nos sobra a los cubanos en cualquier parte del mundo vivo ahora en México y comparándolo con mi Habana pues con los ojos cerrados diría que mi habana la supera en todo, todos los que la visitan quedan encantados traen fotos únicas y vivencias que en ningún país del mundo puedes experimentar, yo voto por mi habana les sugiero que le miren la luz que irradia el sol y no las manchas que tiene por favor viva la Habana, viva Cuba…
La Habana es Única!!!! y los que no la quieran ver como una belleza es porque no tienen la sensibilidad humana requerida y su concepto de belleza es pura superficialidad y como no todo lo brilla es Oro!, La Habana no tendrá “lentejuelas” pero aun así con su arquitectura deteriorada es uno sino el único lugar donde se respira un mínimo de dignidad, Pobreza pero no miseria!!! a veces tienen mas miseria en el alma personas con los bolsillos llenos de dinero y que pena me dan, y lujosas ciudades con una tristeza que asesina! W LA HABANA W CUBA W LA VIDA!!! jajajajajjjjjjjjjj
Concluyo que los cubanos somos MASOQUISTAS nos encanta la miseria la indignidad la tristeza, la superficialidad y todo lo que hay en el resto del mundo… en vez de quedarnos en el paraiso., si somos MASOQUISTAS nos encanta sufrir en el
extranjero.
La belleza de sus muros, de sus calles, de sus casas y paseos, del aire que en ella se respira y sobre todo de su gente va más allá de valoraciones políticas, de comparaciones con megaciudades, de equivocaciones humanas. Enhorabuena su selección! y desde su propio nombre La Habana ya de por sí es bella.
Tu sabes que cuando conoscas ciudad mexico y lq clase de miseria y violencia como por ejenplo iztapalapa y muchas colonias que no tienen baches por que no tienen calles y no tienen salideros de agua porque no hay agua y cuando te metan unsecuestro expres o un asalto a balazo limpio y cuando pases por el metro insurg3ntes llenos de drogadictos etc entoces cambiaras tu opinion y veras la habana hermosa y los baches te van a parecer piscinas y los salideros de agua hermosas fuentes.
O mi habana . Linda de nacimiento sin palabras para describir la dama del Caribe
Oh la Habana,Oh la Habana
Mi habana querida ,cuanta anoranza ,cuanta nostalgia ,que linda es mi habana la capital de todos los cubanos
Yo creo q todos Uds. (Menos el Ash)tienen q estar mal d l cabeza o hace mucho mucho no ven la Habana!!porque la Habana esta destruida totalmente y echa un asco de ciudad(si se le puede llamar así).pongan los pies en la tierra y dejen el alcohol!!!
Iva a comentar sobre este articulo pero Daniel dijo tan claro y elocuente lo que yo queria que prefiero con su permiso solamente copiar y pegar lo que el dijo. Permiso Daniel. Gracias
Daniel
23 noviembre, 2013
Me enorgullece este reconocimiento que ademas los cubanos que andamos por el mundo lo decimos a voz en cuello “la Habana es única y su decadencia tiene magnetismo, embrujo, mágica atracción” a veces rayando con el chovinismo, algo que no sentiamos cuando estabamos allí . Cada vez que escucho esto me duele porque esa es la mirada de un foraneo que va a contemplar desde su distancia las maravillas de este mundo según como se entienda esto de “maravilla”. Restaurada y cuidada con calidad de vida para nuestro pueblo fuera más bella aun. Claro que miseria, ruinas , violencia e insalubridad hay en todas partes de este mundo tan desequilibrado como si comparas Abu Dabi con Tansania. Que un grupo de arquitectos decreten en certamen virtual y le ortorguen esta calificación es un orgullo pero para los cubanos que están alli, los de a pié y la sufren día a día no creo que esto les valga de mucho. Y qué hacemos los cubanos que logramos salir de Cuba para cambiar esto??? Nada, sólo gastar palabras y establecer rivalidades entre nosotros para ver quien tiene el criterio más acertado. Creo que debiamos hacer más y hablar menos pero ese es un tema demasiado profundo y complejo, cada uno tenemos nuestros propios intereses y nos pueden más.
LA HAVANA,,, VIEJA SEÑORA SEDUCTORA,, Y MAGNETICA,,,DESCONCHADA COMO CUANDO SE CORRE EL COLORETE,,,,VOLUPTUOSA Y PICARA ,, LA HAVANA,, MIIIAAAA¡
Parece mentiras que tanta gente opinando sobre algo que ni siquiera saben de lo que hablan. Cuando este jurado seleccionó a La Habana en esta competencia, fue pensando en su arquitectura y demás, nada que ver con la política, ni del modo en que vive la gente, ni mucho menos, por favor tenga un poco de sentido común y dejen de opinar en cosas que no conocen, si se habla de política o de gobiernos, es otra cosa, pero cuando se habla de una ciudad (al menos en este caso) no se está hablando de su gobierno, ni de como vive la gente, se refieren a la CIUDAD !!!
Despues de leer el articulo pense opinar, pero en verdad no vele la pena perder el tiempo en controversia, Pepito estoy 100% de acuerdo contigo esta gente o es masoquista o le dan demasiado al perico.
Si el concurso es sobre la respuesta de la ciudad a los retos del presente y el futuro, no hay quien le gane a La Habana, ya que el cubano es especialista y master en supervivencia, la necesidad obliga a olvidarse de la etica y las combinaciones de colores, hay que resolver con lo que tengas y asi estan viviendo desde 1959, ademas no se puede negar que a pesar de todo, La Habana tiene muchos lugares bellos e historicos, construcciones hermosas y es digna de que se le nombre, el que se sienta cubano la ama y esta orgulloso de ella.
La Habana de verdad que es como todos los cubanos, un ente vivo con su iré incluido jaja. Tiene 1 millón de problemas pero hay que contar con ella a todos los niveles. Grandes las ganas de todos por regresar, se le extraña a La Habana con sus trabajos y situaciones como a un miembro más de la familia.
EL MITO: Ombliguismo de Cuba.
El mundo tiene unos pocos ombligos, unos pocos centros prominentes cuyas vibraciones irradian por casi toda la faz del planeta. Cuba no es uno de ellos. La Isla suele ser entrañable para los alli nacidos. Pero tal amor, por el cual puede sacrificarse todo, incluso la vida, no debe conducir a distorcionar la importancia de Cuba, especialmente la Habana, lugar donde nací. En 1868, muchos patriotas creyeron que por ser Cuba la llave del Golfo de Mexico y el “espejo de America” los Estados Unidos y los paises hermanos del Continente iban a volcar su ayuda en nuestra lucha por la Indpendencia. Nada de eso ocurrió. La guerra duró diez años y nadie acudió a ayudarnos. Treinta años mas tarde durante la segunda guerra de Independencia (1895-1898) Enrique J. Varona confesaba que de todos los reveses sufridos por los revolucionarios cubanos, ninguno los hería tanto como la postura indiferente, cuando no hóstil, que habian adoptado los gobiernos hispanoamericanos. EL OMBLIGUISMO NOS TURBÓ LA VISIÓN.
Ohh La Habana, ohh La Habana, q tienes tu !!!, q no tiene el resto de las capitales del mundo.?????
Chapó por Amelia Duarte!…
He estado en 4 de las seleccionadas Estambul, México DF, Quito y Mendoza, y amén del chovinismo, soy nacida y criada y aún vivo, en El Vedado, trabajo para La Habana Vieja y soy arquitecta.. me enorgullece que la casi totalidad se inclina por los encantos de nuestra Habana, casi que hay solo un criterio muy obviamente parcializado en su contra, al mezclar la política, y su nombre ya lo dice todo “Cenizas”.. Por encima de todo, por encima de cualquier cosa, el habanero, el cubano todo, es quien le da vida a la ciudad y eso es lo que todo aquel que nos conoce valora como nuestra mayor riqueza. Que viva por siempre nuestra “vieja dama indigna”.
Que pena que la escritora exprese que “Parece una noticia sacada de un libro de ficción……….”, ¿será que la ficción la tiene en su cabeza?, o es que no conoce otras ciudades para tener un referente real. La Habana es una ciudad única, llena de magia, historia y sobre todo, la alegría de los cubanos que residen en ella.
Yo creo que tu opinión negativa es una de las causas que cada vez nos alejan más de nuestra amada patria.