La semana próxima comenzará en La Habana de manera oficial la gestión de ambulancias entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y la empresa mixta MCV Comercial S.A.
Esta iniciativa, que comenzó en abril de este año de manera experimental, pondrá en funcionamiento 15 nuevos equipos, propiedad de MCV, que garantizá su mantenimiento y operación. Mientras, el sistema de salud aportará el personal médico y el equipamiento especializado, de acuerdo con el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Las nuevos equipos, dotados con sistemas GPS para optimizar su gestión y seguimiento, prometen “elevar la calidad” del servicio de urgencias médicas en la ciudad, lo que supone un alivio a la crisis que atraviesa el transporte.
El titular del sector, Eduardo Rodríguez, explicó en su página en Facebook que el proyecto es fruto de “la búsqueda de alternativas en la voluntad de fortalecer los servicios públicos, en este caso los de salud pública”.
Rodríguez aseguró en abril pasado que también se persigue un mejor aprovechamiento de los recursos y obtener mayores rendimientos de las inversiones.
Entonces, el jefe de Operaciones del Transporte de MCV Comercial S.A., Alberto Ramos, explicó a Prensa Latina que, a partir de los resultados de las pruebas iniciales, se extenderá el servicio a otros territorios del país.
La iniciativa, resultado de acuerdos firmados durante la Feria Internacional de Transporte y Logística de 2024, marca un precedente en la modernización del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de La Habana.
El convenio para la gestión de las ambulancias no es la primera relación entre la empresa mixta MCV Comercial S.A. y el Ministerio de Salud Pública.
La entidad, constituida en 1995 para la comercialización de motores, ómnibus, camiones, minibuses, microbuses, otros equipos y agregados, donó al Minsap en 2021, en medio de la crisis sanitaria, 14 ambulancias Mercedes-Benz reacondicionadas.