La Habana cumple este sábado 505 años de su fundación, un aniversario al que llega con las huellas todavía visibles del impacto del huracán Rafael y los marcados efectos de la severa crisis económica que atraviesa Cuba.
La noche de este viernes, siguiendo la tradición, autoridades y pobladores dieron las acostumbradas vueltas a la ceiba del Templete para pedir deseos, y se realizó la gala por la fecha en la Plaza de Armas, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En el acto en el sitio fundacional de La Habana, en presencia además de las Mazas del Cabildo, las palabras centrales fueron pronunciadas por el escritor y etnólogo Miguel Barnet, “quien recordó el legado y la siempre presencia espiritual del Doctor Eusebio Leal”, reseña el Gobierno habanero.
También este viernes, en la víspera del aniversario, tuvo su apertura la XV Bienal de La Habana, la principal cita de las artes visuales que se realiza en Cuba.
La Bienal, que se extenderá hasta el cierre de febrero del próximo año, cuenta esta vez con la participación de 172 artistas cubanos y unos 230 extranjeros, la mayor parte de los cuales provienen de países del llamado sur global.
Entre las naciones participantes en el evento, que tiene como eslogan “Horizontes compartidos”, se cuentan México, Venezuela, Brasil, Colombia, Turquía, Irán y Alemania, refiere una nota de Cubadebate.
Un aniversario en medio de la crisis
El de este año no es, lógicamente, el primer aniversario que la capital cubana vive en medio de la crisis económica, pero los efectos de esta difícil situación son particularmente duros esta vez.
De los problemas generales del país derivados de este complejo escenario, varios tienen un impacto especialmente fuerte en La Habana de 2024, como el mal estado del fondo habitacional, la acumulación de basura y las serias dificultades con el abasto de agua.
Cerca de medio millón de personas en La Habana sin acceso al agua tras el paso de Rafael
A ello se unen las afectaciones causadas en la ciudad por el potente huracán Rafael, que dañó viviendas y centros estatales, y provocó estragos en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, en particular un número importante de postes, cables y transformadores.
Aunque ya se han restablecido mayormente estos últimos servicios, el aniversario llega en momentos en que aún se acometen labores recuperativas, con la participación no solo de entidades de la capital sino también de brigadas de otras provincias.
Esta situación ha obligado a cambiar el programa de celebraciones y a posponer actividades, según reconocieron autoridades habaneras en una reciente intervención televisiva.
“Teníamos planificadas muchas más actividades y en otra dimensión, pero el aniversario empieza ahora”, aseveró Mayté Vigoa de la Uz, coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana.
“Tenemos todo un año para el 505. Por tanto, vamos a reprogramar, mover algunas fechas, pero lo vamos celebrar igual”, añadió la funcionaria citada por Cubadebate.
Fundada el 16 de noviembre de 1519 en su actual ubicación, luego de haber tenido otras localizaciones, La Habana es la ciudad más importante y poblada de Cuba, y la capital de la isla desde los tiempos de la colonia española.
Tras mantener un sostenido crecimiento durante siglos y hasta entrado el actual milenio, su población ha experimentado una caída en los últimos años en medio de la crisis económica y la fuerte oleada migratoria que padece el país.
De acuerdo con datos oficiales, La Habana fue la provincia cubana que registró un mayor decrecimiento poblacional entre 2021 y 2023: el 15,3 %. Además, su población efectiva cayó por debajo de los 2 millones y es la segunda más envejecida de la isla, con el 24,8 % de sus habitantes con 60 años o más.