Un lote 89 autobuses procedentes de China llegó hoy al puerto de La Habana para reforzar el transporte público de la capital cubana, que arrastra un déficit crónico por largos años, informaron medios estatales de la isla.
Los autobuses de la marca china Yutong fueron adquiridos mediante un convenio de los ministerios cubanos del Transporte y el de Economía y Planificación con entidades del país asiático con el fin de modernizar progresivamente la flota del transporte de pasajeros, informó un reporte de la televisión.
Autoridades del Transporte dieron a conocer que el crédito para esta inversión ascendió a 16 millones de dólares, que deberán pagarse a las entidades chinas en un periodo no mayor de 24 meses.
Del total de vehículos adquiridos, 50 son articulados y 39 híbridos (alternan diesel y electricidad), por lo que reducen el uso de combustibles.
Cuatro terminales de autobuses de La Habana incorporarán en próximas semanas los nuevos autobuses chinos al servicio de las rutas que cubren el transporte de pasajeros de La Habana, donde diariamente se mueven 1,2 millones de personas, 1,1 millones en 7,600 viajes de autobuses, de acuerdo con datos de la empresa provincial del sector.
Al cierre de 2018 La Habana contaba con unos 700 autobuses del sistema público de transporte en explotación, distribuidos en 126 rutas, una cifra muy por debajo de la demanda.
La alternativa han sido los transportistas privados –en su mayoría propietarios de autos de fabricación estadounidense de los años 40 y 50 conocidos popularmente como “almendrones”– pero en los últimos meses les fue revocada la licencia a más de 2,000 taxistas autónomos por deficiencias técnicas, lo que ha reducido la cantidad de esos vehículos en prestación de servicio.
¿Y el resto de Cuba, pa’ cuando?, al paso que van, en provincias solo conocerán los autobuses en fotos.