Aun cuando no se ha precisado una fecha para la entrada de La Habana a la etapa post-COVID-19, la ciudad se prepara para iniciar de un momento a otro la primera fase de la desescalada, según confirmó la prensa local.
Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), insistió este viernes en “alistar detalles para estar listos ante la tan ansiada declaración por todos los capitalinos”, reportó Tribuna de La Habana.
De acuerdo con la publicación, Torres Iríbar basó su exhortación en “los alentadores resultados de La Habana con respecto a los indicadores que determinan su entrada a la primera fase” de la vuelta a la normalidad, en la que ya se encuentran el resto de las provincias cubanas.
Entre estos resultados, que el dirigente atribuyó al “trabajo mancomunado del pueblo habanero junto a sus autoridades, así como del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias declaradas para el enfrentamiento a la COVID-19”, se cuentan que en los últimos 15 días se registraron en la capital 113 casos menos que en igual período de tiempo anterior, apunta Tribuna.
Además, según las autoridades sanitarias de La Habana, la ciudad “cumple satisfactoriamente el indice reproductivo al mantenerse a un 0,16” y también con el indicador de casos activos con solo 54 y el de casos positivos con fuente de infección demostrada, que es el 93,1 % del total de los registrados.
La Habana podría comenzar la vuelta a la normalidad en los próximos 15 días
En estos momentos, en la capital se mantienen abiertos 65 controles de foco y la provincia presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 59,5 % por 100.000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial. De igual forma, siguen abiertos dos eventos de transmisión local: uno en el municipio de Centro Habana y otro en la Unidad Constructora para el Turismo en La Lisa.
Tribuna precisa que La Habana se mantiene “en zona de éxito del canal endémico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, y se han aplicado 159 acciones de control como resultado de las inspecciones sanitarias realizadas. Además, continúan la pesquisa y autopesquisa con vistas a detectar la mayor cantidad de sospechosos de portar la COVID-19, ante el alto por ciento de personas asintomáticas detectadas en la ciudad.
El medio de prensa explica que en la capital se trabaja en la desinfección progresiva de los centros de aislamiento que van vaciándose para su posterior incorporación a sus fines originales, continúa el aseguramiento de transportación al personal médico, y se han aplicado 347 multas “en su mayoría a personas que fueron detectadas sin el uso correcto del nasobuco en la vía pública y otras contravenciones”.
Al cierre de este jueves fueron reportados tres nuevos casos positivos a la COVID-19 en La Habana, con lo que la cifra de enfermos detectados en la ciudad ascendió a 1.271. De ellos, solo 54 permanecen hospitalizados: 53 en condición estable y una paciente de 78 años en estado crítico.