La Habana sufrirá este fin de semana una “afectación” con el gas manufacturado, conocido popularmente como “gas de la calle”, debido a “labores de mantenimiento inaplazables”.
Además, a causa de otros trabajos de mantenimiento pudiera “incrementarse” el olor a gas en la ciudad, al menos hasta el próximo 20 de diciembre.
De acuerdo con la empresa que suministra este producto en la capital cubana, la caída del servicio del gas manufacturado tendrá lugar desde la mañana de este sábado, y comenzará a restablecerse “paulatinamente” a partir de la mañana del domingo.
En varios consejos populares de los municipios Plaza, Centro Habana, Habana Vieja y Diez de Octubre, esa afectación será total, en tanto otros municipios pueden sufrir afectaciones parciales.
Esta situación será resultado de “labores de mantenimiento inaplazables” en la planta de ENERGAS Puerto Escondido, la cual cuenta, según la nota oficial, con “casi 20 años de trabajo ininterrumpido”.
Estos trabajos comenzarán en la noche de este viernes y se extenderán hasta la tarde del domingo.
De forma paralela, la empresa avisó de otros trabajos de mantenimiento en la Planta de Refrigeración de ENERGAS hasta el viernes 20 de diciembre.
Estas labores, aunque no deben provocar afectaciones al servicio, pueden “incrementar el olor a gas” en la ciudad. Ante este hecho, las autoridades piden a la población “realizar los reportes correspondientes” a través de unos números telefónicos que relaciona en la nota.
La presencia de olor a gas en La Habana no es un fenómeno inusual, debido a la existencia de salideros u otras situaciones. El pasado año, por ejemplo, las autoridades confirmaron la existencia de “percepciones de olor a gas en varias zonas de La Habana”, las que achacaron al procesamiento de crudo en la Refinería Ñico López.
En 2022 fueron frecuentes los reportes de olor a gas en la ciudad, en particular luego de la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga. Entonces, la empresa responsable negó la existencia de fugas en sus plantas.
El pasado julio, la propia empresa advirtió a sus clientes de un cambio de olor en el gas manufacturado, debido a cambios en su composición. En particular, por un odorizante utilizado para detectar fugas, el cual tendría, explicaron “un olor similar al que desprende el ajo”.
Las afectaciones ahora anunciadas tendrán lugar en momentos en que el país también sufre serias dificultades con la distribución del gas licuado o “gas de balita”. Justamente por estos días se distribuye un cargamento llegado recientemente a la isla, aunque las autoridades reconocieron que la nueva carga “no suplirá toda la demanda” y daría “una cobertura de 17 a 20 días”.
En el artículo no se menciona al municipio Cerro sin embargo tenemos afectación total del servicio de gas manufacturado, en la mañana había una llamita pequeña, después del mediodía se fue completo