Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua condenaron este viernes las sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus países y Venezuela, las cuales afectan gravemente a sus pueblos.
El canciller cubano, Bruno Rodrígez, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos conoce, tanto como el que más, que Cuba no patrocina el terrorismo, a raíz de la administración norteña decidiera mantener a la isla, Nicaragua y Venezuela en la lista de países que, en su opinión, son patrocinadores del terrorismo.
“Con plena conciencia, miente al respecto para justificar aplicación de duras medidas económicas coercitivas de alcance extraterritorial. Un acto deshonesto y una burla a las víctimas del flagelo”, precisó el diplomático en X.
Gobierno EEUU conoce, tanto como el que más, que #Cuba no patrocina el terrorismo.
Con plena conciencia, miente al respecto para justificar aplicación de duras medidas económicas coercitivas de alcance extraterritorial.
Un acto deshonesto y una burla a las víctimas del flagelo. pic.twitter.com/Y9yjr0BOXO
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 13, 2024
Cuba comparte categoría con Corea del Norte, Irán y Siria, países a los que Washington acusa de “brindar apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional”.
La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.
La medida he recibido el rechazo del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega, el cual condenó el carácter coercitivo y unilateral de los castigos impuestos por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Denis Moncada, ministro asesor del presidente Daniel Ortega para Políticas y Asuntos Internacionales, aseguró en el marco de la XXV sesión del ALBA-TCP celebrado este viernes en Venezuela, que dichas sanciones son ilegales.
“Estas sanciones no solo son injustas sino también ilegales bajo el Derecho Internacional, y afectan gravemente al pueblo, generando sufrimiento y limitando nuestras capacidades para desarrollarnos plenamente”, agregó el también excanciller nicaragüense.
Cuba, Nicaragua y Venezuela forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos altos funcionarios han sido objeto de sanciones de parte de Estados Unidos por violación a los derechos humanos y por debilitar la democracia, el Estado de Derecho y el balance de poderes.
Durante su discurso, el excanciller de Nicaragua saludó el vigésimo aniversario de la ALBA, una alianza que calificó de “un hito significativo en la historia de nuestra región”.
Gobierno de EEUU mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo
“Este aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso con los valores y principios que nos han guiado en este camino difícil, con retos y agresiones que hemos vencido, alcanzando victorias sostenidas”, señaló.
Destacó que “desde su fundación por los recordados comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA-TCP ha sido un faro de esperanza, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos”.
“En estos 20 años hemos trabajado arduamente para promover la justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Nuestros proyectos de cooperación han mejorado la vida de millones de personas, desde la alfabetización hasta el acceso a la salud y la energía”, indicó.
Asimismo, consideró que la ALBA “ha sido una expresión genuina de la unidad latinoamericana y caribeña”, y que “a lo largo de estos veinte años hemos visto cómo su colaboración ha fortalecido la Independencia económica, política y social de los países miembros”.
“Hoy seguimos librando batallas por la liberación de nuestros pueblos de las garras del neoliberalismo, el imperialismo, colonialismo y el neofascismo”, dijo en otra parte de su discurso.
Para designar a un país como patrocinador del terrorismo, la legislación estadounidense exige al secretario de Estado que determine que el Gobierno de dicha nación ha brindado apoyo repetidamente a grupos terroristas.
Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y dio marcha atrás al “deshielo”.
La actual administración de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero lejos del acercamiento de Obama.
El presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas han exigido en reiteradas ocasiones a Washington que saque a su país de la lista, cuya inclusión consideran injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.
Redacción OnCuba/EFE