La inflación interanual en el mercado formal de Cuba se ubicó en marzo en el 33,17 %, ligeramente superior al registrado en febrero (32,08 %), informó este sábado la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Este organismo no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal de la isla, más inflacionario debido a la falta de regulación y la escasez.
El IPC interanual en marzo, aunque elevado, es sensiblemente inferior al de enero, que el ONEI situó en el 54,82 %.
Aun así, desde finales del año pasado, el dato ha oscilado entre el 30 y el 34 %.
El mayor incremento interanual por categoría fue Transporte (47,95 %), alza que coincidió con la entrada en vigor del incremento del precio del combustible en un 400 %. Le siguieron Restaurantes y hoteles (41,01 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (36,80 %) y Bienes y servicios diversos (23,66 %).
Más de 220 mil pesos en multas por “precios abusivos” en La Habana
Todas las categorías experimentaron subidas interanuales, la mayoría de ellas con tasas de dos dígitos, según la ONEI.
Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, las sanciones estadounidenses y errores en la política macroeconómica nacional.
La situación se caracteriza por la escasez, la dolarización parcial de la economía y un fuerte incremento de los precios.
Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021. Algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %.
Alguien tiene idea de cuál es el llamado valor de pánico de la tasa de cambio que hará al gobierno a decidirse a “hacer algo” en este sentido, después viene el “buena suerte” con lo que se les ocurra, pero algo se mueve.