La política de multas en Cuba recauda más de 900 millones de pesos

Aunque disminuyó su número, las penalizaciones aumentaron los ingresos al tesoro público en el primer semestre en más de 40 %. Las administraciones municipales, el Minint y el Minsap son los organismos que acaparan el mayor número de tales medidas punitivas.

Pago electrónico de multa. Foto: periódico Invasor.

La imposición de multas se está convirtiendo en una vía expedita y suculenta para tributar a las arcas del presupuesto nacional y aminorar su enorme déficit fiscal.

Al cierre del mes de julio, un total de 753 mil 56 multas fueron impuestas en la isla, con un monto ascendente a los 944 millones de pesos, según un informe del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), del cual se hace eco el portal oficialista Cubadebate.

Heidi Bas Sosa, directora de Multas del MFP, explicó que 83 % de la imposición se concentra en la Dirección de Inspección del Consejo de la Administración Municipal, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública.

En reunión con los directores provinciales del organismo, la funcionaria detalló que el país alcanza una eficacia en el cobro de 86.9 %, con un crecimiento del 1.7 %.

Inciden de manera negativa sobre esos resultados el comportamiento de algunas provincias como La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Las Tunas, manifestó Bas Sosa.

En el primer semestre de este año el número de multas decreció en  89 mil 226  con respecto a igual periodo del año anterior.

Aumento recaudatorio

Sin embargo, el ingreso por cobro de multas se incrementó un 44 % en relación con el año anterior, al cobrarse más de 782 millones de pesos, comportamiento que en lo fundamental se explica por el aumento del valor promedio de la multa.

Según la directiva del MFP, el control y cobro de multas ya se ancla en un sistema nacional automatizado  que se encuentra en proceso de perfeccionamiento y desarrollo.

En tal sentido, sobresalió el empleo de una de las  herramientas de la bancarización, la plataforma Transfermóvil, a través de la que, hasta el cierre de junio, se pagaron 122  mil 974 multas, cifra que dista solo en 19 mil 473 de la alcanzada en todo 2023. Esto evidencia la aceptación y facilidad de esta forma de pago, acotó la funcionaria.

Puntualizó que el 70 % de las multas pendientes por cobrar se concentran en seis provincias: La Habana (32.2 %), Pinar del Río (9 %), Holguín (8.3 %), Santiago de Cuba (7.3 %), Matanzas (7.4 %) y Camagüey (6.4 %).

Del total de multas, unas 62 mil corresponden a contravenciones, y más de 75 mil infracciones de tránsito, recaudándose por esa vía importes ascendentes a más de 87 millones de pesos.

Más de 13 millones de pesos en multas en 48 horas: Saldo de inspecciones a negocios privados en Cuba

Ofensiva en el sector no estatal

A tenor de la ofensiva gubernamental desatada contra las irregularidades y violaciones en el sector del comercio no estatal, en tan solo 48 horas de inspecciones para velar por el cumplimiento de los precios topados a seis productos de alta demanda, fueron expedidas multas por más de 13 millones de pesos.

Las penalizaciones se efectuaron los días 12 y 13 julio  a partir de 11 mil 891 inspecciones realizadas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para verificar el cumplimiento de la nueva política de precios, que comenzó a regir el pasado lunes 8 de julio en toda Cuba.

Las inspecciones también rastrearon otras regulaciones de pago de aportes al Presupuesto, registro comercial, canales de pago digital y  condición de contratación de personal, entre otros.

Según detalló entonces el ministro del MFP, Vladimir Regueiro Ale,  la detección de violaciones fue de  41,7 %, con 4 mil 954 casos, ante lo que se impusieron 4 mil 332 multas, por un valor superior a los 13 millones de pesos; de ellas, 2 mil 65 multas corresponden al Decreto 30/21.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil