La tormenta tropical Arlene, formada este viernes, perdió organización durante la madrugada en su inusual trayectoria hacia Cuba.
Así lo informó en su más reciente aviso de ciclón el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el cual confirmó que Arlene aún mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, al tiempo que su presión central era de 998 hectoPascal a las 6:00 de la mañana (hora local).
A esa hora, los especialistas de la isla estimaron su posición en aguas del golfo de México, a unos 365 kilómetros al oeste de Cayo Hueso y a 280 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río
Su movimiento era próximo al sursudeste, a razón de 15 kilómetros por hora.
Según los pronósticos, “en la próximas 12 a 24 horas este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sursudeste, con poco cambio en su velocidad de traslación”.
El Insmet espera que con el paso del tiempo el organismo ciclónico continúe “debilitándose más, para convertirse en una depresión tropical hoy sábado y en una baja remanente durante la noche hasta disiparse en aguas del sudeste del golfo de México”.
Arlene es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico, iniciada este jueves, un día antes de su formación.
De acuerdo con los expertos cubanos, este año está prevista la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes en una temporada catalogada de normal a poco activa.
En el caso de Cuba, los científicos prevén un 35 % de probabilidad de que sea afectada por al menos un huracán.