Fronteras cubanas continúan cerradas hasta nuevo aviso

Los viajeros autorizados a entrar excepcionalmente en territorio cubano deberán cumplir 14 días de cuarentena en centros de aislamiento en La Habana antes de trasladarse a su provincia de destino.

Personas esperan la salida de sus vuelos antes del cierre parcial de las fronteras cubanas para evitar la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el 23 de marzo de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Personas esperan la salida de sus vuelos antes del cierre parcial de las fronteras cubanas para evitar la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el 23 de marzo de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Una nota publicada por el sitio web de Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) recuerda que, debido a la pandemia de COVID-19, las fronteras de Cuba permanecen cerradas.

Se exceptúan de esta medida los vuelos humanitarios, así como se ha estado autorizando la entrada a ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que quedaron varados en otros países en el momento del brote epidémico.

Para tales trámites, «la autorización debe ser solicitada en los consulados cubanos» y «los viajeros deberán obtener su reserva en los vuelos humanitarios que se produzcan y que en Europa generalmente se originan en Frankfurt, Milan, Madrid, París o Amsterdam», explica el Minrex.

La información emitida ayer advierte que la autorización a otros ciudadanos cubanos, que considera «no residentes habituales», o a los extranjeros se realiza de manera excepcional y compete su autorización a las autoridades en Cuba que analizan los motivos de la solicitud.

Cualquiera que sea la causa, los viajeros autorizados a entrar en territorio nacional cubano deberán cumplir 14 días de cuarentena en centros de aislamiento en La Habana antes de trasladarse a su provincia de destino.

Aeropuertos cubanos reciben certificación para llegada de viajeros internacionales

En el caso de los viajes de turistas a hoteles en Cayos, estos se gestionan con turoperadores que realizan las reservan. Se mantiene el requisito de la visa / tarjeta turística.

Esos desplazamientos son exclusivamente a los Cayos y no autorizan la entrada a otros territorios de Cuba, advierte el Minrex.

Cuba cerró sus fronteras el pasado 31 de marzo; y, aunque ha habido rumores sobre la fecha en que los vuelos regulares volverán a retomarse, ninguna información oficial ha avisado el momento específico para que esto suceda.

Salir de la versión móvil