Liberan a doctora cubana secuestrada en Haití

Luego de 10 días de secuestro, la doctora cubana Daymara Helen Pérez fue puesta en libertad, según confirmó la embajada cubana en Puerto Príncipe.

La doctora cubana Daymara Helen Pérez. Foto: Facebook.

La doctora cubana Daymara Helen Pérez fue liberada de su secuestro luego de 10 días retenida por un grupo de personas armadas en Haití, confirmó la embajada de La Habana en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña.

El pasado 13 de enero la joven doctora fue secuestrada durante un viaje autobús por Martissant mientras viajaba al hospital Notre Dame de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, región que desde junio de 2021 se encuentra bajo el control de bandas armadas.

En ese momento el director médico de la institución de salud Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores pidieron rescate por la galena, quien ya se comunicó con sus familiares en Cuba, añade la información de la embajada cubana en Haití.

Ya en el mes de diciembre habían sido secuestrados dos ingenieros cubanos en el centro de la ciudad cuando se dirigían a la Dirección de Inmigración haitiana. Fueron liberados el pasado 3 de enero.

Haití: En la noche

La ola de violencia que se vive en Haití ha tenido consecuencias para representantes de otras naciones que han ido a prestar ayuda humanitaria, como fue el caso del secuestro durante dos meses de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá. Fueron retenidos dos meses por la banda 400 Mawozo, que opera en un suburbio del noroeste de Puerto Príncipe.

El pasado año se registraron alrededor de un millar de secuestros, de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación en derechos humanos. Además hubo que lamentar cerca de cientos de muertes como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados.

Salir de la versión móvil