El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) anunció este lunes que extiende hasta este 2024 la prórroga del vencimiento de todas las licencias de conducción que caducaron entre los años 2020 y 2023.
De acuerdo con el Minint, aún existe un número considerable de conductores que no renovaron sus licencias en los años de la COVID-19 por varias razones, aunque no detalla cuáles.
No obstante, la entidad pide a los titulares hacer la renovación de sus licencias este año y no exonera de la actualización de los chequeos médicos, cuando corresponda, a los mayores de 65 años.
Extienden prórroga del vencimiento de todas Licencias de Conducción, que vencían entre los años 2020 y 2023, hasta el año 2024. Los titulares deben hacer la renovación de las mismas en el presente año. Incuye actualización de chequeos médicos, cuando corresponda. #Cuba pic.twitter.com/T2xAhBd0xf
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 29, 2024
Para quienes sus licencias vencen en 2024, el Minint requiere que realicen su renovación según el mes de vencimiento.
La pandemia hizo que las autoridades buscaran disminuir los trámites de la población en las Oficinas de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción.
La extensión de la prórroga de vencimiento se produce luego de un año con menor cantidad de accidentes de tránsito y lesionados en estos hechos, de acuerdo con fuentes oficiales.
En 2023 se registraron 8556 accidentes y 5938 lesionados, según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la policía cubana.
Como contrapartida desfavorable, los fallecidos en los accidentes (729) aumentaron en 22 en comparación con 2022, reseñó una nota del diario Granma.
Las acciones en materia de prevención social permitieron reducir los accidentes en 13 % y los lesionados en 7 %. Sin embargo, aun cuando disminuyen —precisó Rodríguez Fernández— no prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados.
Entre las variables que tributaron hacia los indicadores de siniestros se cuentan el estado de las vías a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento y la incorporación a la circulación de unos 400 mil ciclomotores.
Entre el resto de las causas, destaca por su impacto el exceso de velocidad que, pese a disminuir su comportamiento, fue el motivo del 12 % de los fallecidos.