Una central eléctrica flotante que sumaría 130 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional arribó al puerto de La Habana este jueves procedente de Turquía, según autoridades de la Unión Eléctrica (UE) de Cuba.
El director técnico de la UE, Lázaro Guerra Hernández, comunicó en su cuenta de Twtter en la mañana del viernes que ya estaba siendo descargada en el puerto de Mariel.
Ya está en proceso de descarga la central flotante de 130 MW que se estima concluya en la mañana de hoy en Mariel.#CubaViveYAvanza#FidelPorSiempre pic.twitter.com/aRnSOk1Ysv
— Lázaro Guerra Hernández (@LzaroGuerraHer1) November 19, 2021
La central es el resultado de un acuerdo entre la Isla y la empresa turca Karadeniz Holding, quien ya desde 2019 trasladó una semejante hasta el mismo puerto.
De esa manera y según funcionarios de la Unión Eléctrica, Cuba entraba en un grupo de nueve países con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, aunque dichas autoridades destacaban que era el primero en América Latina en hacerlo.
Además del sector energético, Cuba y Turquía planeaban desde entonces estrechar vínculos en áreas como la biotecnología, el transporte, la agricultura y el turismo.
En qué tiempo estimado estará en funcionamiento y acoplada al sistema electroenergitico del país