Un donativo de piezas y accesorios para los equipos electrógenos partió este domingo desde China hacia Cuba, con el objetivo de apoyar el funcionamiento del sistema eléctrico de la isla, que enfrenta una profunda y prolongada crisis.
Alberto Blanco, embajador cubano en la nación asiática, informó sobre el envío y agradeció el gesto al Partido Comunista, pueblo y Gobierno de ese país por contribuir a la recuperación de las capacidades de la generación distribuida, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Se recibirá hoy en #Cuba segundo envío por vía aérea de suministros para la recuperación de capacidades de la generación distribuida.
¡Gracias al Partido, Gobierno y pueblo de #China!#CubaChina65 pic.twitter.com/BYcFeCCu0Z
— Alberto Blanco Silva (@AlbertoBlancoS) January 20, 2025
Agrega que este proyecto de donativos “responde a los consensos entre los presidentes de la isla, Miguel Díaz-Canel, y del gigante asiático, Xi Jinping, los cuales comprenden una cooperación multisectorial”.
Se trata de la segunda entrega de este tipo impulsada por el Gobierno chino después que una carga similar llegara a la isla a finales de diciembre pasado.
Precisa la publicación que los acuerdos al más alto nivel suscritos entre ambas naciones incluyen áreas como el diálogo político, la promoción conjunta de las iniciativas de la Franja y la Ruta para el Desarrollo y la Seguridad Global, la ejecución de proyectos en energía, transporte, seguridad alimentaria, informatización de la sociedad, industria y comercio, entre otros.
Como parte de esa estrategia, a mediados de septiembre de 2024 China donó a Cuba diez generadores para los grupos electrógenos en medio de la situación por el alto déficit de generación eléctrica.
China dona generadores para grupos electrógenos mientras se agrava la crisis eléctrica en Cuba
Recuerda el medio que recientemente los dos países, que este año celebran el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, formalizaron un proyecto de inversión en energías renovables, que prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno en seis provincias cubanas.
Se prevé que el arribo a su destino de los componentes para el montaje de esas instalaciones se complete en los próximos meses vía marítima.
Cuba atraviesa una prolongada crisis energética en los últimos años, debido a las reiteradas averías en sus centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, y a la carencia de combustible, debido a la falta de divisas para importarlo.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del Gobierno. El PIB sigue por debajo de los niveles de 2019.