Las precipitaciones asociadas al huracán Idalia sacaron de su cauce al río Cuyaguateje, que ya tiene incomunicados varios poblados en el municipio pinareño de Guane, reportan medios estatales.
En solo seis horas, desde las 11:00 de la noche del lunes hasta las 5:00 de la mañana de hoy, se reportó un acumulado de precipitaciones de 106 milímetros.
Desde las 6:00 de la mañana de este martes, las aguas del Cuyaguateje, la principal cuenta hidrográfica de Pinar del Río, interrumpieron el paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane. También entre los consejos populares Guane I y Portales y Punta de la Sierra, señaló la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Yanelki Fuentes Ramosa, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La funcionaria dijo que no existe comunicación con La Güira, como consecuencia de las interrupciones eléctricas. La medición del río señala una creciente muy fuerte, agregó Fuentes Ramos.
80 % sin energía eléctrica
El reporte de la ACN dio cuenta de rachas de más de 100 km/h con vientos máximos sostenidos de más de 60 km.
Más del 80 % de los clientes de Pinar del Río se encuentran sin energía eléctrica, de acuerdo con la televisión cubana. Además de Guanes, se registraron afectaciones en Sandino, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales.
Se reportan también sin servicio varios circuitos del municipio de Pinar del Río. Más de 400 personas permanecen evacuadas.
Idalia tocó tierras cubanas en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla, este lunes sobre las 9:00 de la noche, y ahora avanza hacia Florida (EEUU).
Idalia ya es huracán y será “extremadamente peligroso” antes de alcanzar la Florida
El fenómeno meteorológico ganó fuerza, organización y velocidad en las últimas horas, lo que llevó a la Defensa Civil a decretar la fase de “alarma” para Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
Pinar del Río vuelve a sufrir afectaciones a casi un año del paso del huracán Ian, que con categoría 3, cruzó el territorio a finales de septiembre de 2022. Entonces, cinco personas perdieron la vida y se cuantificaron serios daños materiales en más de 100 mil viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, de acuerdo con medios estatales.