La directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (OZEDM), Ana Teresa Igarza, ofreció ayer en conferencia de prensa, datos sobre las solicitudes de empresas interesadas en invertir en el Mariel.
Desde que se abrió la oficina en noviembre del pasado año, 138 potenciales inversores se han acercado a la OZEDM. De ellos, 72 hicieron solicitudes directas para invertir en la zona y 66 fueron empresarios interesados en recibir información.
Se encuentran en trámites actualmente 35 propuestas, 17 continúan siendo analizadas y 20 se han declinado por no estar acordes con la política que intenta promover la Oficina. El interés de la OZEDM es promover la inversión en la infraestructura de la propia Zona, la biotecnología, la industria de energía renovable, informática, agricultura, envases y embalajes y productos farmacéuticos.
De las propuestas que se trabajan el 46% provienen de Europa Occidental, el 29% de Centro y Sur América, el 17% de Asia y el 8% de Europa Oriental. Por países se destacan: España, Italia, Rusia, Brasil, China, Viet Nam, Chile, República Dominicana, Panamá, Méjico y Canadá.
El 23% de las empresas en trámites de apertura se dedican al negocio de envases y embalajes, el 27% se relacionan a la industria ligera, un 18% a la industria química y otro 18% a la sideromecánica, mientras un 14% tiene que ver con el sector de la construcción.
Por su parte, el Viceministro Primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, explicó que la nueva política para la inversión extranjera ya aprobada está en proceso de análisis para presentar la propuesta de nueva Ley para la Inversión Extranjera a la Asamblea Nacional del Poder Popular en algún momento del primer semestre de este año.
De todas formas, precisó, la inversión en la ZEDM está abierta para las personas naturales o jurídicas, de cualquier país, incluyendo cubanos residentes en Cuba o el extranjero. Todas las propuestas serán analizadas de la misma manera y se aprobarán las que se consideren acordes con la política de desarrollo establecidas para la Zona.
La Directora de la Oficina aclaró que hasta el momento había habido un solo acercamiento por parte de un cubanoamericano para recibir información sobre las oportunidades de negocio en la Zona de Desarrollo de El Mariel.
Foto: Juan Licea
Es una excelente oportunidad para el desarrollo de nuestro país.
Dios al fin si quitan al menos oficialmente el prejuicio de que inviertan los cubanos en el extranjero,algo que era realmente discriminatorio y estúpido desde el punto de vista político.
la OZEDM es una de las mejores inverciones que cuba ha hecho,no solo para el gobierno sino para el cubano de apie.
si los que dan la información para conformar este artículo dicen:
” la inversión en la ZEDM está abierta para las personas naturales o jurídicas, de cualquier país, incluyendo cubanos residentes en Cuba o el extranjero”
¿Por qué el título del artículo es Los cubanoamericanos pueden invertir en el Mariel?
Esto pudiera dar una imagen cuando menos parcializada del tema, sobre todo cuando 1 solo cubanoamericano ha indagado sobre las posibilidades de inversión