Aunque no son hechos infrecuentes en una ciudad con muchas deudas con su estado constructivo, los derrumbes se han ensañado especialmente con La Habana en los últimos días.
Las copiosas lluvias de junio han socavado aún más paredes y terrazas, balcones y techos en mal estado en la capital cubana, y varios se han venido abajo en las últimas semanas, dejando incluso lesionados y víctimas mortales.
Tanto publicaciones en las redes y medios independientes como informes de fuentes gubernamentales han dado cuenta de los sucesos, sin que hasta el momento exista un recuento oficial definitivo de los inmuebles dañados ni de las personas afectadas.
El más reciente de estos hechos del que se tenga noticia ocurrió este miércoles en la Calzada del Cerro, en el municipio habanero. De acuerdo con el gobierno local, el colapso ocurrió en “un local de la dirección de educación no habitado” y el mismo no afectó a “ningún transeúnte ni vehículo”.
Según publicaciones de internautas, la edificación acogió durante décadas una escuela y luego entidades estatales y viviendas, y había sido evacuado desde hacía años sin que fuese restaurado.
Otras publicaciones apuntan que, si bien la parte derrumbada estaba deshabitada, en otras partes del edificio sí residen familias, algo que no ha sido confirmado ni desmentido oficialmente.
Desplomes recientes
Este derrumbe se une a otros reportados recientemente, como el sucedido el pasado domingo en la calle Villegas, en La Habana Vieja. En ese hecho, un vecino de 55 años sufrió lesiones en una pierna y un brazo, de acuerdo con las autoridades del municipio.
También el domingo ocurrió un desplome en el conocido Edificio Manzanares, en la esquina de las céntricas calles Infanta y Carlos III, que afectó a varios apartamentos, aunque al parecer no hubo lesionados, según informes no oficiales.
Otros hechos recientes han ocurrido en otras zonas de Centro Habana, La Habana Vieja, el Cerro, Playa e, incluso, en el Vedado, donde un balcón desplomado lesionó a tres personas que se encontraban en una conocida cafetería.
Además del derrumbe de este miércoles, en la Calzada del Cerro, una persona murió y otras recibieron lesiones por el desplome del techo de una vivienda el sábado, mientras que pocos días antes otro derrumbe afectó el pasillo de circulación de un edificio ubicado en la populosa calle Monte.
Como ya referimos, los reportes de derrumbes en La Habana son frecuentes, debido al mal estado constructivo de muchas edificaciones, acentuado por los efectos de la severa crisis económica que atraviesa la isla, el largo tiempo sin acciones de mantenimiento y restauración, y el impacto de eventos meteorológicos, como tormentas y lluvias prolongadas.
Balcón desplomado sobre una cafería en La Habana deja tres lesionados
En los meses recientes han ocurrido varios sucesos de esta naturaleza en la capital cubana, entre ellos el sucedido en marzo pasado, cuando tres personas debieron ser rescatadas tras el colapso de dos pisos en un edificio multifamiliar del barrio de San Isidro.
Ese mismo mes, las autoridades de La Habana notificaron al menos 26 derrumbes totales, esa vez relacionados con las intensas lluvias que afectaron a la región occidental de la isla.
Saludos, las lluvias no creen ni en la incompetencia de los dirigentes de este país. No conozco que un derrumbe haya ocurrido ” en Kohly , Miramar, Atabey, Siboney.
Esto es reflejo d un régimen totalitario de 65 años q ha destruido blanco nación,q prefirió regalar a varios países los recursos con q contaba w no escatimó en meterse en costosas guerras ajenas ,con el objeto d exportar está funesta ideología comunista al costo d mejorar d forma real la vida d este pueblo.
Hay algo que las lluvias no podrán arreglar en este país; “” que los jefes se caigan hacia arriba “”