Los países del sur global, reunidos en el Grupo de los 77 y China, buscan unir posiciones y cerrar filas en La Habana, durante la cumbre de la organización iniciada este viernes.
En el foro, que se desarrolla hasta mañana sábado, participan líderes y representantes de más de un centenar de naciones, entre ellos varios presidentes, así como organismos internacionales, como las Naciones Unidas.
Precisamente el secretario general de la ONU, António Guterres, fue uno de los oradores de la sesión inaugural de la cumbre. En su intervención, llamó a los países del grupo a “alzar su voz para luchar por un mundo que funcione para todos” ya que considera que “los sistemas y los marcos mundiales” le están “fallando”.
The world is failing developing countries:
From rising poverty to soaring debt.
From climate disasters to outdated global systems.
Today I urged the G77 & China to use their power to champion a system that delivers for all humanity. pic.twitter.com/VSTJ1XfV8e
— António Guterres (@antonioguterres) September 15, 2023
“Para cambiar esta situación, necesitamos medidas a nivel nacional que garanticen la buena gobernanza, movilicen recursos y den prioridad al desarrollo sostenible. Y necesitamos medidas a nivel global que respeten la titularidad nacional, con miras a construir un sistema internacional que defienda los derechos humanos y vele por el interés común”, consideró Guterres, citado por medios de prensa.
El secretario general de la ONU reconoció que “muchas instituciones mundiales actuales” reflejan “una época pasada” y destacó la necesidad de actualizar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, precisa un reporte de EFE.
El medio español también señala que en el área económica, el diplomático portugués pidió “justicia financiera” y “medidas urgentes” porque hay “muchos países incapaces de hacer frente al servicio de la deuda” por los efectos de la pandemia, la inflación global y “el impacto de los fenómenos climáticos extremos”.
Díaz-Canel pide “cambiar las reglas del juego”
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel, al ofrecer el discurso inaugural del cónclave en el Palacio de las Convenciones de La Habana, llamó a la “democratización” de las relaciones internacionales para atender al sur global, y subrayó la necesidad de “cambiar las reglas del juego” en favor de los países en vías de desarrollo.
En su opinión, en un contexto de “crisis multidimensional” en el mundo, las naciones del sur son las “víctimas principales” del comercio, las finanzas internacionales y el “intercambio desigual”, además de la “brecha científica” y de la crisis climática.
Sin atender esos temas, dijo, no será posible “alcanzar el desarrollo sostenible” al que los países del G77+China tienen “derecho”, reseña EFE.
Además, en presencia de líderes internacionales y del exmandatario Raúl Castro, Díaz-Canel volvió a fustigar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, a las que puso como ejemplo de un orden internacional “injusto e insostenible”.
Otras intervenciones
Además, en otras intervenciones de la sesión de apertura de la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió un “mayor apoyo y ayuda” de China e India, países que integran el bloque reunido en La Habana, para que el sur global desarrolle tecnología y avance en salud, agricultura y exploración espacial.
Maduro hizo un llamamiento a las “nuevas potencias emergentes” que integran el grupo para que sean punta de lanza de una “cooperación táctica” de “mayor impacto”, apunta la agencia española.
Además, pidió una “iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra todos los países del mundo”, en referencia a las sanciones que sufre su país y también la anfitriona de la cumbre, Cuba, por parte de Estados Unidos.
Por su parte, China defendió en la capital cubana un incremento de la cooperación sur-sur para promover el desarrollo económico, pero “respetando las características” de cada país, en línea con su política de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.
El miembro del comité permanente del politburó del Partido Comunista de China (PCCh), Li Xi, representante del país asiático en el cónclave consideró que esta cooperación entre las naciones en vías de desarrollo está en aumento en los últimos años, y argumentó que estos países están ganando “más fuerza” en el contexto mundial.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1702721721889931697
El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe —salvo México—, África, Oriente Medio y gran parte de Asia, aunque sin Rusia.
La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.
El evento, en el que participan una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, supone según muchos expertos un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de la profunda crisis que atraviesa el país.
EFE / OnCuba