Los precios del transporte estatal en Cuba “están por debajo del umbral de la rentabilidad”, según ministro

El titular del Mitrans reconoció una “disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” en la isla, debido a la “insuficiente disponibilidad de recursos financieros”, entre otros “factores objetivos y subjetivos”.

Personas subiendo a ómnibus urbano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas subiendo a ómnibus urbano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los precios del transporte estatal en Cuba no son rentables para las empresas de la isla, según declaró este lunes el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

De acuerdo con el ministro, el transporte gestionado por el Estado “presta servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas”.

Por este motivo, muchas de estas entidades reportan pérdidas, según afirmó el titular del Ministerio de Transporte (Mitrans) en un encuentro con la prensa reseñado por el sitio digital Cubadebate.

El reporte no detalla la cuantía de estas pérdidas ni tampoco cuántas de las empresas estatales del sector se encuentran en esta situación.

“El tema de la vialidad es un factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también”, sostuvo Rodríguez Dávila.

La nota de Cubadebate no precisa si el ministro se refirió a medidas para enfrentar esta situación en particular, ni tampoco si esbozó la posibilidad de un aumento de los precios estatales.

¿Pero se mueve?

Aunque los precios del transporte estatal subieron en Cuba a raíz de la llamada Tarea Ordenamiento, estos se han mantenido estables desde entonces, a pesar del empeoramiento de la crisis económica en la isla y el aumento de la inflación.

De esta forma, por ejemplo, el precio del ómnibus estatal entre La Habana y Santiago de Cuba sigue siendo de 255 pesos cubanos (CUP), y el del tren, 132 CUP, mientras que el de los camiones particulares y ómnibus arrendados ha venido en aumento y puede costar ya más de 3000 CUP.

En los ómnibus estatales de la empresa Vía Azul, que cobran en divisas y se reservan desde el exterior, el precio es de 56 dólares, unos 6720 CUP al cambio oficial (120 CUP por 1 USD), y 11200 al cambio extraoficial de 200 CUP por 1 USD.

Otros problemas y acciones

En su intervención ante la prensa, el titular del Mitrans reconoció una “disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” en Cuba, debido a “factores objetivos y subjetivos”.

Entre estos resaltó la “insuficiente disponibilidad de recursos financieros”, como consecuencia de “los efectos del bloqueo, la COVID-19 y la crisis económica mundial”. Ello ha provocado que la disponibilidad técnica haya estado “por debajo del 50%”, reseña Cubadebate

“Las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”, comentó el ministro, citado por el medio.

Además, Rodríguez Dávila reconoció la existencia de “cuestiones subjetivas” como “problemas organizativos, de regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados”.

Gobierno de La Habana vuelve a topar precios del transporte privado

Ante este escenario, marcado también por una “reducción drástica de ingresos en moneda libremente convertible” y la crisis con la disponibilidad de combustible, el ministro comentó sobre la creación a principios de 2023 de un fondo en divisas para “la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario”.

“El fondo ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte”, dijo.

También informó que en los últimos meses han sido legalizados más de 30 000 vehículos, y se incrementó el arrendamiento de medios de transporte estatales, aunque sin mencionar cifras.

El sector del transporte es uno de los más golpeados por la crisis económica que atraviesa la isla, lo que afecta tanto la transportación de cargas como de pasajeros. Ello ha incidido también en el aumento de los precios del sector privado, que el gobierno ha intentado limitar. 

Salir de la versión móvil