Los terroristas de Al Shabab y los dos médicos cubanos: una cronología

Un repaso por los principales acontecimientos relacionados con el caso desde el 12 de abril de 2019, día del secuestro, hasta el presente; así como algunos antecedentes.

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez secuestrados en Mandera, Kenia

Foto: @BrunoRguezP/X.

Desde hace un par de días circula, a partir de fuentes no oficiales, la información de que los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez habrían muerto víctimas de un ataque con drones de EE. UU. en Somalia, donde el grupo Al Shabab, que los secuestró en 2019, los mantendría cautivos.

OnCuba propone un repaso por los principales acontecimientos relacionados con el caso desde el 12 de abril de 2019, día del fatídico secuestro, hasta el presente, mientras las autoridades cubanas aseguran que trabajan para esclarecer los hechos y confirmar o desmentir la noticia. Además, se incluyen antecedentes de interés a los efectos de lo que ocurrió con los médicos hace casi cinco años.  

En lengua árabe, Al Shabab significa “Los Jóvenes”. Pero no se trata de una organización juvenil del mundo norafricano, sino de un grupo terrorista ligado a Al-Qaeda, fundado en 1985 por Osama bin Laden durante la invasión soviética a Afganistán.

El surgimiento de Al Shabab constituye una consecuencia del vacío de poder que sobrevino en Somalia después del fin del Gobierno de Siad Barre (1969-1991), que provocó alta fragmentación social y el resurgimiento de autoridades tradicionales y religiosas que se dedicaron a regular a su manera —la “tradicional”— las relaciones sociales.

Fue resultado, además, de la reacción que provocó la invasión a Somalia por parte de Etiopía (2006) apoyando a un gobierno derrotado militarmente por la Unión de las Cortes Islámicas (UCI) con el presidente Sharif Sheihk Ahmed (2009-2012) al frente. Esta presencia de actores regionales e incluso internacionales en el conflicto generó actitudes hostiles hacia los países occidentales y limítrofes. Y sirvió como sustrato ideológico a los efectivos de Al Shabab.

Su primera modalidad son las acciones armadas de terror. Entre 2008 y 2015 llevaron a cabo 272 ataques contra Kenia. Aquí opera una suerte de macabra relación causa-efecto característica del terrorismo: mientras más grande y brutal el ataque, el grupo se percibirá más grande y poderoso de lo que realmente es. 

En 2013 ocurrió uno de los sucesos más horripilantes y sangrientos: la matanza de Westgate, el principal centro comercial de Nairobi, la capital keniana. Al mediodía del 21 de septiembre, efectivos de Al Shabab irrumpieron en la instalación lanzando granadas y disparando indiscriminadamente contra los compradores, incluidos mujeres, niños y ancianos. 

En agosto de 2014 el Gobierno somalí lanzó la operación Océano Índico para barrer con los enclaves y bases de Al Shabab en su territorio. Un mes después, en septiembre, un ataque estadounidense con drones liquidó a su líder, Ahmed Abdi Godane.

Informes de inteligencia señalaron que la incursión aérea había constituido no solo un importante golpe al cerebro de Al Shabab, sino que además había tenido un efecto psicológico-moral sobre la organización, atravesada por pugnas internas y disensiones que han redundado incluso en la muerte de comandantes y otros dirigentes, muchos de ellos entrenados en los campos de Al Qaeda en Afganistán.

En 2022 ejecutaron un asalto coordinado en Mogadiscio, que resultó en la pérdida de 120 vidas. 

Al-Shabab o los mensajeros de la muerte

Su segunda modalidad son los secuestros de personas. Entre ellos, sobresalen los siguientes:

10 de noviembre de 2008 Dos monjas italianas, María Teresa Olivero (67) y Catarina Girardo (60) son secuestradas en Wak, Mandera. Primera acción de este tipo llevada a cabo por Al Shabab. Fueron liberadas después de más de cien días de cautiverio, mediante un pago de 1,5 millones de dólares.

27 de diciembre de 2010 Los españoles Juan Alfonso Rey Echeverry y José Alfonso García, capitán y contramaestre respectivamente del pesquero mozambiqueño Vega V, son secuestrados en el Océano Índico junto a 19 mozambiqueños y 3 indonesios. Fueron liberados el 14 de mayo de 2011. Según El País, “organismos públicos vinculados al Gobierno español pagaron algo menos de 5 millones de dólares como rescate.

Septiembre de 2011 Efectivos de Al Shabab irrumpen en un chalet de Kiwayu Safari Village Hotel, donde se alojan David y Judith Tebbut, matrimonio británico de vacaciones. Al hombre lo asesinan al tratar de proteger a su esposa, finalmente raptada y llevada al lado somalí. La organización recibió 1,1 millones (£ 820,000) en concepto de rescate después de tener a la mujer en cautiverio durante seis meses. Fue liberada el 21 de marzo de 2012. El Gobierno británico negó haberlo pagado.

13 de octubre de 2011 Dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) son secuestradas en el campamento de Dadaab, condado de Garissa, Kenia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Blanca Thiebaut (30) y Monserrat Serra (40), ambas españolas, permanecieron cautivas durante 21 meses, casi dos años. El ejecutivo de MSF, José Antonio Bastos, agradeció a gobiernos, oegenés y opinión pública el apoyo, pero prefirió no revelar detalles de la operación que permitió liberarlas.

13 de julio de 2017 Efectivos de Al Shabab secuestran en Lamu a Mayra Mariam El-Maawy, secretaria de Obras Públicas de Kenia. Fuerzas élites logran rescatarla unos 45 minutos después del ataque, junto a otros cinco funcionarios. El-Maawy fue trasladada de urgencia a Sudáfrica para recibir tratamiento a sus heridas, pero murió en septiembre. 

20 de noviembre de 2018 En Malindi, condado de Kilifi, Kenia, secuestran a Silvia Romano, italiana de 23 años miembro de la ONG Africa Milele Onlus. La acción avala la existencia de un patrón en los secuestros: objetivos seleccionados después de un trabajo de observación y monitoreo, en el que se involucran colaboradores del lado keniano. Romano fue liberada en mayo de 2020. Regresó convertida al islam, un cambio “totalmente espontáneo y no forzado”. Adoptó el nombre de Aisha, la primera esposa del profeta.

6 de enero de 2019 Medios de prensa reportan un fuerte aumento de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Somalia. 

En marzo de 2017 el Pentágono recibió la aprobación de la Casa Blanca para ampliar su lucha contra los militantes de Al Shabab. Los comandantes ya no requieren una investigación de alto nivel para aprobar ataques contra sus efectivos en áreas de “hostilidades activas en Somalia”. 

“Nos permite perseguir objetivos de una manera más rápida”, dijo el general Thomas Walhauser del Comando África de Estados Unidos (Africom). 

En 2018 Africom llevó a cabo al menos 46 ataques aéreos en Somalia tras el récord anterior, de 38, en 2017, según la Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ). 

En 2017 y 2018 los ataques aéreos estadounidenses se centraron principalmente en la zona sur del país. Según Africom, “reducen la capacidad de Al Shabah para planear futuros ataques, perturban sus redes de liderazgo y degradan su libertad de maniobra”. 

El entonces líder de Al Shabah, Ahmed Abdi Godane, fue liquidado por un ataque con drones estadounidenses el 1ro de septiembre de 2014 en el sur de Somalia.

12 de abril de 2019 El cirujano Landy Rodríguez (Villa Clara) y el especialista en medicina general Assel Herrera (Las Tunas) son secuestrados cuando el vehículo en el que se dirigían al hospital de la localidad fronteriza de Mandera fuera atacado por miembros de la organización terrorista Al Shabab.

Según trascendidos, a las 09.00 hora local (06.00 GMT) los atacantes bloquearon el paso al vehículo oficial con dos autos y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras un segundo agente pudo huir con vida.

Dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

13 de abril de 2019 El diario local Standard Digital reportó que después de los acontecimientos, otros colaboradores del contingente cubano fueron trasladados a la capital del país.

De acuerdo con Daily Nation, los médicos cubanos secuestrados habían expresado preocupación por la distancia de 5 kilómetros que debían recorrer diariamente desde su casa en Busley hasta el Hospital de Mandera. Ambos vivían en la casa de un funcionario del gobierno del condado.

15 de abril de 2019 Autoridades musulmanas en Garissa, Kenia, en la que también trabajan médicos cubanos, pidieron al Gobierno usar “todos los medios posibles para rescatar a los dos médicos cubanos”, reportó The Star.

El presidente del Consejo Supremo de los Musulmanes de Kenia (Supkem), Abdullahi Salat, dijo que el secuestro era antiislámico e inaceptable. 

“Queremos condenar enérgicamente este incidente que solo sirvió para manchar la imagen de nuestra región una vez más cuando todos sabemos que Mandera se estaba recuperando de la inseguridad de manera lenta pero constante. Fueron cuatro pasos hacia adelante y ahora seis pasos hacia atrás”, dijo Salat.

Añadió que los médicos estaban sirviendo apasionadamente después de que la mayoría de los médicos kenianos que trabajaban en el noreste habían huido de la inseguridad.

Cuban doctors overcome security fears

15 de abril de 2019 Un tribunal de Nairobi permite a la policía detener durante 15 días al chofer a los cubanos. 

El acusado, Isaack Ibrein Robow, es procesado ante el magistrado residente del tribunal de Milimani, Muthoni Nzibe. La fiscalía pidió más tiempo para concluir las investigaciones. 

15 de abril 2019 La policía keniana continuó su operativo de búsqueda en Mandera para rescatar a los dos médicos cubanos secuestrados.

“Estamos barriendo la ciudad de puerta en puerta en busca de sospechosos que podrían estar relacionados con el secuestro”, dijo el comandante de la policía del condado de Mandera, Jeremiah ole Kosiom, citado por Daily Nation.

Agentes de seguridad le dijeron a Sunday Nation que los hombres armados cruzaron la frontera y se dirigieron a Bula Hawa, una ciudad somalí en la que muchos locales apoyan a Al Shabab.

Fuentes revelaron a Standard Digital que los doctores estaban vivos y siendo trasladados de un lugar a otro.

El gobernador de Mandera, Ali Roba, y el parlamentario de Mandera East, Omar Maalim, prometieron que los ancianos del clan asistirían al Gobierno en la búsqueda y rescate.

“Los ancianos de nuestro clan se involucrarán con sus contrapartes en Somalia para garantizar la seguridad y el regreso seguro de los médicos”, le dijo Roba a Sunday Nation. 

El sábado 13 de abril el portavoz de la policía, Charles Owino, informó que el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunió y revisó el estado de la operación. Luego se lo informaron a los secretarios del gabinete Sicily Kariuki (Salud), Fred Matiang’i (Interior) y Raychelle Omamo (Defensa).

El portavoz de la Policía descartó la opción de pagar un rescate para asegurar la libertad de los médicos, diciendo que esto fomentaría los secuestros. Se trata de una política que sigue la mayoría de los gobiernos.

“Tenemos que usar los medios profesionales permitidos por la ley para cumplir con nuestros deberes. No creo que el pago de un rescate sea un método admisible”, dijo.

15 de abril de 2019  La búsqueda de los dos médicos cubanos secuestrados entra en el tercer día con poco progreso, dijo el diario Daily Nation.

Una fuente policial le dijo al diario que la información compartida apuntaba a que los médicos estaban retenidos en El Adde, en la región de Gedow, Somalia.

El gobierno del condado de Mandera, encabezado por el gobernador Ali Roba, se reunió con un equipo del Gobierno nacional encabezado por el comisionado de la región nororiental, Mohamed Birik.

Una fuente de la reunión confirmó a Daily Nation que se habían completado las coordinaciones para enviar ancianos a Somalia a fin de ayudar en la negociación. 

Según el diario The Star, una representación de los mayores ya habría ido a Somalia con este propósito el viernes 12 de abril. “El equipo irá a Somalia  para tratar de negociar la liberación de los médicos”, dijo la fuente.

Según The Star, el gobernador Ali Roba se preguntó cómo los militantes lograron secuestrar a los médicos a pesar de la fuerte presencia de oficiales de seguridad en la ciudad. Mandera también tiene alrededor de 100 soldados KDF.

“Honestamente, ¿cómo es posible que tengamos más de mil oficiales de seguridad en una ciudad pequeña como esta? Sin embargo, ese incidente pudo ocurrir a plena luz del día. Estas son las preguntas que debemos hacernos. Me parece extraño”, dijo Roba.

17 de abril de 2019 Ancianos somalíes se unieron a la misión de liberar a los médicos cubanos secuestrados, informó el diario Daily Nation.

Al igual que en otras comunidades africanas, los somalíes tienen una tradición milenaria: los ancianos brindan soluciones de reconciliación locales, explicó el medio.

“Décadas después de la independencia, las formas tradicionales de justicia continúan desempeñando un papel importante a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia, complementando los sistemas gubernamentales y, en ocasiones, reemplazándolos” añadió.

La participación de los ancianos tiene la garantía de una ley no escrita que impide que sean dañados bajo cualquier circunstancia, lo que facilita que el grupo de Mandera ingrese a la zona de Al-Shabab sin temor a ser atacado.

Los miembros de este grupo deben tener más de 60 años y ser “de buen carácter”. 

La selección para el consejo varía entre los dos países, pero generalmente depende de la experiencia, las habilidades oratorias, la imparcialidad, la capacidad para comprometerse y persuadir, la experiencia en xeer (derecho consuetudinario) y el conocimiento religioso. También se necesita tener dinero para acceder a este grupo.

Abdullahi Abdi, anciano somalí que preside el Foro Nacional de Líderes Musulmanes, dijo a Daily Nation que los ancianos desempeñan un papel visible en la estructura institucional de la comunidad.

“Desde tiempos inmemoriales, la existencia de instituciones tradicionales que funcionan, como el Consejo de Ancianos de Somalia en Kenia y Somalia, ha sido fundamental. Han desempeñado importantes funciones de desarrollo, administrativas y políticas en las zonas rurales”, dijo Abdi.

“Han consolidado su papel tradicional como mediadores de disputas y encargados de hacer cumplir las leyes consuetudinarias, que regulan la mayoría de los aspectos de la vida social dentro de los clanes somalíes”, agregó.

17 de abril de 2019 El secretario principal de Asuntos Exteriores, Macharia Kamau, dijo a Daily Nation que se haría todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los médicos.

”Tendremos la oportunidad de hacer un análisis completo de lo sucedido, pero, por ahora, el objetivo es liberarlos y devolverlos a sus familias. Son profesionales que han servido a este país con dedicación y estamos trabajando duro para garantizar que estén a salvo”, afirmó en una entrevista con el diario.

18 de abril de 2019 El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dialoga por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los médicos cubanos secuestrados.

El Gobierno keniano indicó que colaboraba con las autoridades de Somalia, a donde los secuestradores trasladaron a los médicos, para lograr su rescate.

“Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya” escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, donde aseguró compartir con los familiares de los doctores “la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida”.

18 de abril 2019 Un día después de los hechos, el canciller Bruno Rodríguez conversó por teléfono con su homóloga de Kenia, Monica Juma, y señaló que ambos gobiernos mantienen un “seguimiento constante”.

Mayo de 2019 Líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los médicos, dijeron haber visto a los cubanos brindando asistencia médica a la población local. 

12 de junio de 2020 Los presidentes de Cuba y Kenia conversaron sobre las gestiones para la liberación de los dos médicos secuestrados en el país africano, según notificó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

5 de octubre de 2020 Bruno Rodríguez dialoga telefónicamente con su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad, sobre los dos médicos cubanos casi un año y seis meses antes, mientras trabajaban en Kenia. 

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados”, publicó en su cuenta de Twitter.  

Los cancilleres de ambos países sostuvieron un diálogo telefónico sobre el mismo tema a finales de agosto, y en otras ocasiones lo han hecho los titulares de salud y otros miembros de ambos gobiernos. 

7 de octubre de 2020 Un alto funcionario de la inteligencia somalí señala que los médicos fueron liberados luego de tres meses de negociaciones con sus captores. 

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Varias fuentes le dijeron a la agencia AP que la inteligencia somalí, actuando a petición del Gobierno cubano, negoció la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.

El director de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmintió la información.

7 de octubre de 2020 El Gobierno somalí califica de falsa la liberación de los dos médicos cubanos, anunciada horas antes por fuentes del servicio de inteligencia.

“La noticia sobre la liberación de los médicos es falsa”, dijo el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Ise Awas, en declaraciones al servicio somalí de la radio Voice Of America (VOA).

“El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido”, añadió.

Awas explicó, además, que las negociaciones entre la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) y miembros de Al Shabab seguían en marcha y aseguró tener la responsabilidad de rescatar a los doctores.

Un alto funcionario de la NISA que pidió el anonimato se justificó, en declaraciones a Efe, alegando que la operación para liberar a los médicos se había visto frustrada en el último momento después de que una “filtración” paralizara el “traslado seguro” de los secuestrados.

“Teníamos el plan del traspaso, pero alguien interno a la NISA habló antes de tiempo”, dijo la fuente.

Condado de Mandera, donde pocos mese antes fueron ubicados los dos doctores cubanos.
Condado de Mandera, donde pocos meses antes del secuestro habían sido ubicados los dos doctores cubanos.

9 de octubre 2020 El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, dialogaron telefónicamente dos días después de que el Gobierno cubano desmintiera noticias sobre la liberación de los médicos cubanos secuestrados.

“Sostuve una provechosa conversación telefónica con el Presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, donde intercambiamos sobre temas de agenda bilateral y multilaterales”, escribió el mandatario en su perfil de Twitter. Además, aseguró que durante la conversación telefónica ambos Gobiernos ratificaron “que continuaremos trabajando juntos para lograr el regreso seguro de Landy y Assel a la Patria”.

El vocero de la Cancillería cubana, Juan Antonio Fernández, ratificó que Cuba seguía el tema de manera sistemática y que concitaba el mayor interés de la población.

Por su parte, el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Ise Awas, dijo que su Gobierno seguía trabajando “para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano”, pero que “la liberación todavía no ha ocurrido”.

Awas explicó, además, que las negociaciones entre la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) y miembros de Al Shabab seguían en marcha y aseguró tener la responsabilidad de “rescatar a los doctores”.

24 de febrero de 2021 El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, indicó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo kenyano, Mutahi Kagwe, en la que abordaron el secuestro. “Conversamos sobre la continuidad de los esfuerzos para lograr el regreso de los médicos”.

Los pronunciamientos públicos de Kenia y Cuba a favor de las negociaciones para liberar a los médicos contrastan con el silencio que suele guardar el gobierno de Somalia sobre el caso.

17 de abril de 2021 A los dos años del secuestro, el Gobierno keniano afirma que continuaban los esfuerzos para rescatar a los médicos. “Estamos trabajando con nuestros vecinos y socios para garantizar su liberación segura”, de modo que “puedan reunirse con sus familias”, le dijo a Efe el portavoz gubernamental, Cyrus Oguna. 

Cuando se le preguntó si los médicos seguían vivos en Somalia, Oguna respondió: “el esfuerzo colaborativo” para lograr que estos médicos sean liberados es una “señal de que están vivos”.

“No puedo decir exactamente cuándo podrá concluir el proceso”, concluyó. 

Familiares y amigos del médico cubano Assel Herrera, secuestrado en Kenia. De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias, Las Tunas. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate.
Familiares y amigos del médico cubano Assel Herrera, secuestrado en Kenia. De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel Herrera encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias, Las Tunas. Abril de 2019. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate.

26 de marzo 2022 Isaack Ibrein Robow, el chofer contratado por el Gobierno de Mandera para manejarles a los médicos cubanos, fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos que se le imputaban en relación con el secuestro. También por su responsabilidad en el asesinato de uno de los dos policías que los escoltaban, a manos de los atacantes. Le dieron cadena perpetua.

21 de enero de 2023 Fuentes del ejército estadounidense dan a conocer que un ataque con drones había matado a 30 militantes de Al Shabab. La operación tuvo lugar cerca de la ciudad de Galcad, a unos 260 kilómetros al noreste de la capital, Mogadiscio. 

El bombardeo se produjo mientras el ejército somalí era atacado por más de cien militantes terroristas, dijo el Comando África de Estados Unidos. Si bien Al Shabab ha sido expulsada de Mogadishu y otras zonas, continúa atacando objetivos militares y civiles. 

“Las fuerzas del Comando África de Estados Unidos continuarán entrenando, asesorando y equipando a las fuerzas asociadas para ayudarlas a darles las herramientas que necesitan para derrotar a Al Shabab, la red de Al Qaeda más grande y mortífera del mundo”, dijo el comunicado. 

2 de abril 2023 Perseveramos en nuestra batalla por el regreso seguro a Cuba de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. A cuatro años de su secuestro, continuamos nuestros incansables esfuerzos para tenerlos entre nosotros, junto a sus familias y su pueblo”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. 

Y continuó: “Cuatro años después de su secuestro, continuamos nuestros incansables esfuerzos para tenerlos entre nosotros, junto con sus familias y su gente”.

Secuestro de médicos cubanos en Kenia suma cuatro años

12 abril de 2023 El secuestro de dos médicos cubanos en Kenya cumple cuatro años sin ninguna pista sobre la suerte que han corrido los doctores.

Desde la llegada del presidente keniano, William Ruto, al poder en septiembre de 2022, el Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre el caso. El silencio oficial también ha imperado en la vecina Somalia, donde se supone que siguen cautivos los dos galenos.

“Nadie sabe el paradero actual de los dos médicos cubanos. Tampoco tenemos información actualizada sobre el estado actual de su bienestar”, le aseguró  a Efe una fuente de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) somalí bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con medios de comunicación.

“Se cree que todavía están retenidos en algún lugar de un bastión de Al Shabab desde su secuestro”, apuntó.No tenemos más detalles en este momento —insistió— y no ha surgido nada nuevo en los últimos dos años”.

“Es un caso sin resolver, pero eso no significa que la gente deba perder la esperanza”, concluyó la fuente.

El embajador cubano no residente en Somalia, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, declaró: “Por supuesto, tenemos presente la fecha del cumplimiento de los cuatro años [del secuestro]. Trabajamos todos los días para garantizar el regreso de ellos [los médicos]”.

16 de junio de 2023 Fuentes policiales y gubernamentales kenianas dijeron que los secuestradores de los médicos cubanos exigieron 1,5 millones de dólares (1,35 millones de euros) por su liberación. 

Un alto funcionario del gobierno en Mandera dijo que los secuestradores exigieron un rescate. “La cantidad es de 1,5 millones de dólares. Eso es lo que quieren”, dijo bajo condición de anonimato. 

El portavoz de la policía de Kenia, Charles Owino, dijo que no tenía esa información. 

4 de abril de 2023 El exministro de Exteriores Somali, Ahmed Isse Awad dice que Al Shabab no había hecho oficialmente exigencia alguna sobre los médicos. El grupo había liberado anteriormente a extranjeros que mantenía como rehenes después de “presuntos” pagos de rescate.

De acuerdo con Awad, su país, “en la medida de nuestras posibilidades”, jugará un papel para asegurar la libertad de los dos médicos. 

El doctor Assel Herrera en Kenia en fecha no precisada entre su llegada y el 12 de abril de 2019.

13 de febrero de 2023 El Comando de África de Estados Unidos (Africom) emite un comunicado informando sobre un  ataque  aéreo en Donlaye, cerca de la localidad de Amara, en el estado de Galmudug, Somalia. Murieron 117 militantes de Al Shabab.

23 de diciembre de 2023 El Gobierno somalí informa que un alto comandante de Al Shabab involucrado en los hechos terroristas en Somalia y Kenia murió en un ataque aéreo estadounidense cerca de la ciudad de Jilib. El Gobierno añade que la operación que condujo a la muerte de Maalim Ayman fue el resultado de la colaboración entre las Fuerzas Armadas somalíes y el ejército estadounidense. 

“Su asesinato es una espina que se ha quitado del pueblo somalí”, dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Información. 

17 de febrero de 2024 El Ministerio de Defensa somalí da a conocer que 15 terroristas de Al Shabab murieron y otros 20 fueron heridos durante operaciones aéreas de drones en las provincias de Bajo Shabelle y Galguduudm, en el sur de Somalia. 

17 de febrero de 2024 Un comunicado de Al Shabab que habría circulado por Telegram asegura que ambos médicos cubanos murieron como resultado de un ataque aéreo estadounidense en Jubaland, en el sur de Somalia, el jueves 15 de febrero. 

Al Shabab culpó a Estados Unidos de “atacar deliberadamente a los prisioneros durante varios años y haber llevado a cabo ataques” en al menos dos lugares antes del ataque aéreo del jueves en la localidad de Jilib, en el sur de Somalia. 

“No confirmamos ni negamos las afirmaciones del grupo terrorista”, dijo por su parte un funcionario local a un medio de prensa somalí por vía telefónica solicitando el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios. 

La noticia fue confirmada en X por el periodista somalí Harun Maruf, uno de los principales estudiosos del grupo terrorista y coautor del libro Inside Al Shabaab. The Secret History of Al-Qaeda’s Most Powerful Ally.

Las autoridades cubanas, desde Díaz-Canel hasta el ministro Portal, han insistido en que hasta el momento no existe confirmación y que las fuentes de la noticia son no oficiales.

Declaración a la Prensa del Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda.

Salir de la versión móvil