ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Presidentes de Cuba y Kenia conversan sobre médicos secuestrados

Díaz-Canel indicó que durante el diálogo con Uhuru Kenyatta abordaron el estado de las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la COVID-19 y "el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de (los) médicos Assel y Landy".

por
  • EFE
junio 12, 2020
en Cuba
1
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en Kenia en 2019 y trasladados luego a Somalia por el grupo yihadista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los presidentes de Cuba y Kenia conversaron este viernes sobre las gestiones para la liberación de los dos médicos de la Isla secuestrados hace 14 meses en el país africano por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

“He sostenido una fructífera conversación con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel indicó que durante el diálogo con Kenyatta abordaron el estado de las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la COVID-19 y “el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de (los) médicos Assel y Landy”.

He sostenido una fructífera conversación con el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Intercambiamos sobre las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la COVID-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de médicos Assel y Landy. #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 12, 2020

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplieron el pasado 12 de abril un año en cautiverio, luego de ser raptados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.

Desde entonces, el gobernante cubano y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con sus homólogos de Kenia y Somalia –país al que fueron llevados los médicos cubanos raptados– y han asegurado que continúan trabajando por el retorno de los galenos a casa.

Díaz-Canel afirma que se mantienen gestiones por médicos secuestrados pese a pandemia

Cuba y Kenia firmaron en 2018 un acuerdo para que una brigada de unos 100 profesionales de la nación caribeña -que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos- ayudara a mejorar el acceso a servicios sanitarios en el país africano.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, los médicos cubanos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Cuba y Kenia renuevan contrato

Los Gobiernos de La Habana y Nairobi han extendido por seis meses más, hasta finales de 2020, el acuerdo para contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba, según confirmó esta semana el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, al diario Daily Nation de su país.

“Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de COVID-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano”, afirmó Kagwe.

El convenio, que había expirado a principios de este mes, contaba con un presupuesto de 1.000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros o 9,2 millones de dólares) para pagar los salarios y otros complementos de los galenos y ahora deberá ser rediseñado para los seis meses adicionales. 

Kenia contará con médicos cubanos hasta fin de año

Etiquetas: secuestro médicos kenia
Noticia anterior

OMS recomienda a madres lactantes con COVID que sigan amamantando a sus hijos

Siguiente noticia

Más de 23.000 personas detenidas o devueltas en mayo en la frontera sur de EEUU

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Aficionados ven el partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en La Habana, el 13 de junio de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerrada por la crisis, la Fábrica de Arte Cubano se suma al Mundial de Fútbol

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.
Cuba

Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: AP/Archivo.

Más de 23.000 personas detenidas o devueltas en mayo en la frontera sur de EEUU

Turistas en la playa. Foto: EFE

Grupo hotelero cubano planea reapertura de hoteles de sol y playa para turismo nacional

Comentarios 1

  1. Antonio Valdes says:
    Hace 6 años

    creo que no se puede hablar de conversaciones “fructiferas mientras el[os esten en manos de los somalies….seran fructiferas cuando regresen a Cuba. Mientras tanto es muela, si ellos fueran hijos de algun historico de la isla ya hubieran pagado o hubieran mandado a las tropas especiales como hacen otros paises, a rescatar a sus nacionales…lo que pasa es que los hijos de los historicos no salen de Cuba en misiones, solo lo hacen para disfrutar de los dineros ajenos.
    Que tengan un buen dia

    Antonio

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8635 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2156
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}