Los triciclos eléctricos se han ido expandiendo por Cuba como una alternativa gubernamental a la crónica crisis del transporte que padece la isla, agravada por el déficit de combustible.
Las próximas provincias en contar con estos vehículos en sus calles serán las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, según informó en sus redes el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
El funcionario explicó que “en las próximas semanas” 20 triciclos eléctricos se sumarán a la transportación pública de pasajeros en las ciudades cabeceras de estos territorios, y confirmó que ya “los 20 de Guantánamo están en esa provincia”.
De acuerdo con Rodríguez Dávila, los pasajes tendrán un precio de 10 pesos (CUP) por pasajero.
Con ello, Santiago y Guantánamo se unen a otras provincias en las que ya funcionan estos vehículos ensamblados en Cuba: La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.
Bien recibidos, pero…
Al confirmar la noticia, el ministro aseguró que hasta el momento los triciclos eléctricos han sido “bien recibidos” en los territorios donde se encuentran en servicio.
Además, resaltó que estos vehículos permiten “brindar un servicio que genera una alta aceptación y a la vez empleo, frecuentemente a mujeres”.
No obstante, también reconoció que “su presencia no resuelve los déficits de transportación” en las localidades donde funcionan.
La información oficial no precisa quiénes manejarán los triciclos, aunque a juzgar por la variante aplicada mayormente con ellos y otros vehículos similares, pero de combustible, probablemente sean arrendados a conductores particulares.
Recientemente ya se había anunciado la llegada de otros 20 triciclos eléctricos a Pinar del Río. Entonces se informó que que los equipos serían “arrendados a un personal calificado para la prestación del servicio en los próximos días”, según reportó el periódico local Guerrillero.
Sobre ellos también se explicó que contaban con una capacidad de seis pasajeros y dispondrían de una carga en sus baterías que les permitirá recorrer su ruta alrededor de 16 veces por día.
La incorporación de nuevos triciclos eléctricos en varias provincias cubanas forma parte de la apuesta del Gobierno en momentos en que el país padece una severa crisis energética y, en particular, de un recurrente déficit de combustible, que golpea al transporte de pasajeros y otros servicios y sectores productivos en la isla.