La Habana renueva su iluminación con vistas al aniversario 500 de la ciudad, que se celebrará en noviembre de 2019.
El plan previsto por la Empresa Eléctrica de la capital cubana contempla la modernización del alumbrado público, el mantenimiento del ya existente y el diseño e instalación de lámparas en 26 sitios principales de la urbe, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Entre las novedades del plan se incluye el soterramiento de los cables del sistema de luminarias que se utiliza en la Plaza de la Revolución “José Martí”.
Mario Castillo, director de la empresa, dijo que los trabajos en la Plaza, uno los lugares más emblemáticos de La Habana, deben concluir antes del 30 de diciembre y buscan que el lugar, visitado cada día por numerosos turistas extranjeros, “cumpla con los estándares internacionales desde el punto de vista de calidad del servicio, donde ningún cable o poste entorpezca su disfrute”.
“El alumbrado en este espacio tiene que ser de excelencia para que no haya deslumbramiento, ni zonas oscuras, además de que ayuda a embellecer un lugar de referencia mundial”, explicó.
Desde hace varios días, trabajadores, camiones y excavadoras son parte del paisaje de la Plaza de la Revolución, en la que se abren y cierran túneles para los cables soterranos y donde una cinta verde impide el paso a los visitantes. También se observaban operarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que capitaliza tanto la telefonía como las conexiones para Internet en la Isla.
Varios trabajadores afirmaron a OnCuba que laboraban en la instalación de cables soterrados de fibra óptica.
Además de los trabajos en la Plaza, la Empresa Eléctrica de La Habana pretende que para octubre del año próximo 19 avenidas principales de la ciudad cuenten con luz de tecnología LED, aseguró Castillo, quien dijo que en arterias como Boyeros, Carlos III, Reina, Egido y Zulueta “ya se puede comprobar dicha labor”.
Alrededor de un 75 por ciento de las luces de sodio que se retiran como parte de estos trabajos se rescata y reubica en barrios y zonas con poca o nula iluminación, aseguró el directivo. También dijo que a las ya existentes “se les realiza un plan de mantenimiento”.
En cuanto al diseño e instalación de luminarias en 26 “sitios de interés”, está previsto su puesta en marcha antes del cierre del año y hasta el primer semestre de 2019, en colaboración con estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Según Castillo, en la capital cubana existen unas cuatro mil lámparas apagadas, una situación para la que pidió la ayuda de los habaneros “en aras de que reporte no solo las afectaciones de la casa, sino también las del alumbrado público”.
La Empresa Eléctrica de La Habana es la más grande de Cuba, recibe y distribuye el 25 por ciento de la energía de la Isla y tiene el 28 por ciento de los consumidores, de acuerdo con la ACN.
Decir que la Plaza de la Revolución es “un lugar de referencia mundial”….. !apretate, asere!. Es como colocar la imagen del caimán de la isla de Cuba en un diseño y suponer que en otros paises todos van a saber de qué se trata.