“El sistema está con servicio eléctrico, pero la situación no está resuelta”, dijo el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, en una intervención especial este domingo, posterior al parte epidemiológica que transmite la televisión cubana.
La presencia del especialista responde a la grave afectación que desde la noche del viernes mantuvo apagada a cuatro provincias orientales y varias regiones del occidente del país.
La falla, debido a un conductor partido en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín, provocó la salida de las unidades que generaban electricidad desde la región oriental de la Isla, tal como había informado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“A las 4 y 42 de la madrugada estaba el servicio restablecido, aunque pueden ocurrir cortes por averías, no por deficit de generación”, dijo el especialista.
Por su parte, la UNE ha publicado en su perfil de Facebook que se encontraban fuera de servicio la CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo.
Debido a estas condiciones, prevé afectaciones por déficit de generación.
Reportan apagón total en oriente cubano y cortes de electricidad parciales en casi toda la Isla
Cuba atraviesa una profunda crisis energética a causa de contantes roturas en varias Centrales Termoeléctricas, que han provocado la disminución en la generación eléctrica y, en consecuencia, el inevitable regreso de los apagones a la Isla, una circunstancia cuyas connotaciones se triplican en medio de las altas temperaturas del verano.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minen), Liván Arronte, explicó el jueves que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”.