Las plataformas feministas independientes cubanas Yo Sí Te Creo (YSTC) y Alas Tensas confirmaron este lunes dos nuevos feminicidios, con los cuales se elevaría a 42 la cifra en lo que va de 2023, según sus recuentos.
El más reciente de los asesinatos corresponde a una mujer trans. Según activistas y periodistas de la comunidad LGBTI, su nombre era Samira Lescar, tenía 30 años, se le conocía como “La loba” y su muerte ocurrió el 17 de junio en la ciudad de Camagüey. Fue asesinada por su expareja.
La otra víctima fue identificada como Karina Betancourt Maren, tenía 41 años y era madre de cuatro hijos. El crimen, cometido también por su expareja, tuvo lugar el pasado 10 de junio.
La labor de los colectivos feministas independientes contra la violencia machista y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.
Estos colectivos abogan por la aprobación de una ley integral contra la violencia de género, así como la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas, la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.
En abril pasado, Miguel Díaz-Canel aseguró que habría “cero tolerancia” con la violencia machista en Cuba.
Ya la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el Observatorio sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.
Primeras sanciones
El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel, pero indicó cuándo se habían producido esos hecho ni detalló el número de casos investigados en ese año.
Gobierno cubano presenta el Observatorio sobre Igualdad de Género
El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.
Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios, a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género, hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022.
Efe/OnCuba.