El malecón habanero, uno de los lugares más célebres y concurridos de la capital cubana, cerrará al tráfico en las noches de sábado y domingo, a una semana de un trágico accidente ocurrido en esa zona que hasta el momento dejó un saldo de cinco fallecidos.
Una nota de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, publicada en el periódico Tribuna de La Habana, informa “a la población y en particular a los conductores de vehículos” que durante los fines de semana, a partir del próximo sábado 25 de mayo, “se dispondrá del cierre” de una parte de la avenida Malecón, vía utilizada habitualmente para conectar con rapidez varios municipios de la ciudad.
El cierre será “en el tramo comprendido desde la calle Peña Pobre en La Habana Vieja, hasta la calle 15, donde radica La Piragua, en el Vedado”, a partir de las 9:00 de la noche.
La nota no especifica una hora para el fin de la prohibición y en su lugar apunta que este se mantendrá “hasta que concluyan las actividades culturales y recreativas programadas en este lugar”, en referencia a los conciertos, festejos populares y otras actividades que suelen realizarse en esa parte del malecón.
Tampoco aclara hasta qué fecha estará en vigor la medida, la cual permanecerá “mientras resulte necesario”.
Como alternativa, la Comisión Provincial de Seguridad Vial –que se disculpa “por las molestias que estas medidas puedan ocasionar”– informa a los choferes sobre las vías que podrán utilizar en el horario vedado, entre ellas las calles Zulueta, Infanta, 23, Línea y Reina. También notifica sobre los cambios que la medida provocará en varias rutas de ómnibus urbanos.
Además, “exhorta” a transeúntes y choferes “a cumplir con las disposiciones establecidas” en la nota y a “mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad, con el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes del tránsito”.
En la madrugada del pasado domingo 19 de mayo, un accidente ocurrido en la intersección de la calle 23 y la Avenida Malecón, lugar que se encuentra en la zona ahora vetada, causó la muerte a cinco personas –una en el momento y otras cuatro en las horas siguientes– y cerca de veinte lesionados.
“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón” y “conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí”, según el informe emitido por el Ministerio del Interior cubano.
La investigación oficial confirmó que el conductor “había consumido bebidas alcohólicas” y tenía un largo historial de infracciones, mientras que el auto “no pasaba por la planta de revisión técnica desde 2007”, “transitaba a gran velocidad y con la música alta” y el funcionamiento de sus frenos “era deficiente”.
El sofá, lo tiro, lo serrucho, lo quemo y lanzo las cenizas al Quibú…