Tres hombres fueron multados por tres mil pesos cada uno en el municipio artemiseño de Alquízar, luego de producir “severas lesiones” a un gato “empleando formas extremadamente brutales y violentas” que condujeron a su muerte. Dejaron prueba del hecho en las redes sociales.
La denuncia se produjo en hora de la tarde del lunes seis de septiembre cuando una protectora de animales se comunicó vía telefónica al Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica (SIVE) de la Dirección de Sanidad Animal Provincial para informar el maltrato animal.
Autoridades de Sanidad Animal y de la Policía Nacional Revolucionaria en el territorio de Artemisa se presentaron en el lugar en una acción coordinada y, en cumplimiento de la Disposición Final segunda del Decreto 38/2021 Reglamento del Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal condujeron a los infractores para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.
#NoAlMaltratoAnimal. Acciones como la que se describe a continuación no quedaran impunes. #Cubahttps://t.co/CgZv8luFVj
— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MinagCuba) September 8, 2021
El dictamen del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), notificado ayer por el Ministerio de Agricultora en su web, explica que la multa por importe de 1500.00 pesos moneda nacional, fue duplicada a 3000.00, por la agravante del caso, según lo dispuesto. También incluye un acta de advertencia.
Uno de los tres responsables, más bien irresponsables, fue mordido por el animal ante lo cual los tres ocasionaron lesiones fatales, empleando en el proceso formas “extremadamente brutales y violentas”. Según la nota, además de los daños físicos que le causaron la muerte al felino, se manifestaron verbalmente empleando frases de extrema violencia y filmaron el acto que “colgaron” a las redes sociales, hecho que provocó indignación en la comunidad protectora animalista y en los usuarios.
Explica el comunicado que estos hechos de maltrato injustificado hacia los animales son rechazados por la comunidad veterinaria, protectores animalistas y por la población, por lo que, ante el conocimiento de cualquier afectación a la salud y el bienestar animal provocado por personas abusivas, que además desacatan las normas jurídicas recientemente puestas en vigor, debe actuarse ágilmente, denunciar y propiciar que sean aplicadas las medidas correspondientes.
El pasado 10 de julio entró en vigor el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal que fue aprobado el pasado 26 de febrero por el Consejo de Estado. La norma responde a preocupaciones y necesidades planteadas durante varios años por animalistas y organizaciones del país y regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales.