La “inconsciencia” de algunos visitantes del Zoológico de La Habana y su costumbre de lanzar basura y alimentos, ha provocado daños y hasta la muerte a varios animales, publica el diario Granma.
Sin embargo, ante estos hechos el Zoológico no puede responder adecuadamente por la ausencia de una Ley de Protección Animal en Cuba.
“Por la inconsciencia de la gente, aquí la mayoría de los cocodrilos tienen problemas en la vista”, aseguró a Granma Ernesto Guevara Ibáñez, especialista del Grupo de Educación Ambiental del Jardín Zoológico de La Habana.
Según el especialista, los cocodrilos necesitan del sol para recuperarse. Sin embargo, la manera en que estos reptiles permanecen inmóviles para tomar energía solar, “irrita a algunos visitantes que, cuando no les basta una piedra o una lata vacía, incluso llegan a lanzarles botellas para lograr en ellos una reacción”, lamenta.
Los primates del zoológico también son maltratados y “aun cuando se alerta desde la entrada que está prohibido dar alimentos y acercarse a los animales en exhibición, los visitantes les tiran cualquier chuchería a los monos, solo por verlos de cerca”, explica Guevara.
“También les gritan, para que hagan monerías, sin darse cuenta de que eso altera al animal. Por eso el mono se muerde, llora, patalea, salta por toda la jaula. No es una gracia lo que hace, es una manifestación del estrés que le provocan los gritos”, insiste.
Algunas de estas conductas erróneas han llegado al punto de causar la muerte a varios de los ejemplares, como sucedió con el único tapir americano que existía en Cuba. El animal murió en 2016 a causa de una oclusión intestinal provocada por un “paquete de Pellys” que “le dieron a comer con nailon y todo”.
“Dos años después podría ocurrir lo mismo con otros animales”, afirma Granma, que narra cómo los curiosos tratan de llamar la atención del hipopótamo de la laguna con caramelos y otros alimentos, y como en su hábitat, “los Pellys flotan en el agua junto a latas de refresco y cerveza, entre otras suciedades”.
Vacío legal
Para el especialista del Zoológico de La Habana, ubicado en el barrio de Nuevo Vedado, muchos visitantes “no perciben que estos actos son muestras de maltrato”. En esa actitud influye la falta de educación ambiental, pero también la “carencia de un cuerpo legal” que ampare a los animales.
Este vacío legal impide a la institución “multar a quienes lastiman, tal vez sin querer, a los cocodrilos; a quienes ensucian sus pocetas, o a aquellos que gritan a los primates, o les dan de comer alimentos que no deben ingerir”, afirma Guevara.
En varias ocasiones, la prensa cubana se ha mostrado favorable de una Ley de Protección Animal que impida la violencia y el maltrato a la fauna cubana, cuyos ejemplares, sobre todo las llamadas especies domésticas como perros, gatos, aves y otras mascotas, sufren crueldades y abusos cotidianamente.
Activistas y organizaciones como la oficialista Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas, y la independiente Protección de Animales de la Ciudad (PAC), han abogado y reunido firmas para impulsar un proyecto de legislación en favor de los animales.
A PAC, que a través de las redes sociales ha logrado conectar de manera espontánea a unos 2,000 animalistas, le preocupa sobre todo las peleas clandestinas de perros y las permitidas de gallos, la superpoblación de animales callejeros y la manera en que las autoridades gestionan el tema.
EFE / OnCuba
Podra haber mucho vacio legal, pero no hay que ser tan leguleyo para respetar los bienes publicos y amonestar a quien hace daño a la propiedad comun. Es evidente que el pais necesita una mano dura para empezar a educar a la poblacion a vivir como personas.Q conste, no generalizo, pero uno solo que mate a un mono a pedradas o algo asi se merece el peso de la justicia y la critica del pueblo.
No me sorprende, pues esta jeneracion de cubanos del1980 no ara acá, actúan como animales, deberían encerrarlos a todos y soltar a los animales, mira como están acabando donde quiera k pisan. Ahora bien, como es posible que un país como Cuba que presume de su sentir humanitario mundialmente, que no existan leyes contra el abuso animal, no será que ustedes son peores que los animales, que los que actúan como animales son ustedes? ahora quieren jugar a que si se practican los defectos humanos en Cuba? deberían em pezar por proteger a los animalitos perros gatos y a todos los del zoológico, que pongan leyes, por di ustedes no lo saben ustedes quieren o nesecitan turismo ? pues el turismo completo es defendiente de los animalitos y si ustedes lis que gobiernan a Cuba no se apuran en crear esas leyes, les garantizo que el turismo en cuanto sepan el abuso en Cuba y que no hay leyes que defiendan y protejan a los animales, lamento decirles que mermará rápidamente el turismo en Cuba .
al gobierno cubano no le interesa el caos en que se volvio el zoologico de la Habana.Ocupados como estan jugando al capitalismo,el zoo es un bien publico,por eso no les interesa en lo absoluto,pero claro,el afectado es el pueblo.
Entiendo la idea del articulo y me parece bien que, de una forma u otra, se denuncien estas indisciplinas sociales para crear conciencia en la poblacion. Pero cosidero que es mucho mas urgente en este momento denunciar los problemas internos de los zoologicos en Cuba; en donde estoy segura que los animales tienen más problemas de salud por la mala alimentacion y las pésimas codiciones de sus habitats, que por estas indisciplinas sociales de los visitantes.
Hablo desde mi experiencia y pongo el ejemplo del zoologico de 26, en donde cualquiera que asista podra encontrarse con unos animales altamente deprimidos y desnutridos. Es un centro en donde se le ha dado mas proliferación a los particulares con sus cafeterias y alternativas comerciales que a la principal atracción del zoologico. Con esto no digo q se cierren estos negocios particulares sino q se utilicen alternativas y recursos para proteger a los animales (No desvistamos un santo pa vestir a otro).La verdad es que da lastima ir al zoologico de 26, el q una vez fue la “selva” de muchos en el medio del vedado hoy sólo es un “cementerio de aninales mal maquillado”.
Por favor investiguen más sobre el tema y hagan un artículo igual de crítico con esta situación,mas q de afuera, desde lo interno y lo administrativo de los zoologicos.
Saludos!
hay que postear esto a los presidentes de Namibia y de Guatemala, para que sepan lo que sucede con los animales que donaron . Y por supuesto al nuevo presidente de Cuba, a ver si de una vez se acaba el maltrato animal en Cuba. esto tiene que parar ya, basta de hipocresías y andar diciendo en Lima que somos un país de gente civilizada.