ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mariela Castro: En Cuba Trump nos preocupa mucho

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2017
en Cuba
11
Mariela Castro durante entrevista con Efe. Foto: Javier Zorrilla / EFE.

Mariela Castro durante entrevista con Efe. Foto: Javier Zorrilla / EFE.

La diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, ha afirmado en Bilbao que “el mundo entero hace chistes” con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero que en Cuba están “muy preocupados por lo que pueda pasar” y por el futuro de las relaciones entre ambos países.

“Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas”, asegura.

Trump, los truenos y Cuba

Castro, quien también es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, ha participado esta semana en el País Vasco en diferentes charlas y encuentros organizados por la asociación Euskadi-Cuba.

En una entrevista con Efe, se ha referido a las relaciones con los Estados Unidos y a las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial hacia su país, y recordó que durante el mandato de Barack Obama se vislumbró “una cierta luz” que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“Pero no se pudo avanzar más, precisamente por el propio bloqueo, que es prerrogativa del Congreso estadounidense”, dijo.

Ha mantenido, sin embargo, que dicho bloqueo “radicalizó el proceso revolucionario cubano”, que “se enfrenta a los grandes poderes mundiales y siempre está sometido a un bombardeo de mentiras y desacreditación, porque una sociedad independiente y emancipada molesta mucho”.

“El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la Revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión”, denunció.

Mariela Castro habló sobre las relaciones con EE.UU., el futuro político de Cuba y su trabajo al frente del CENESEX. Foto: Javier Zorrilla / EFE.
Mariela Castro habló sobre las relaciones con EE.UU., el futuro político de Cuba y su trabajo al frente del CENESEX. Foto: Javier Zorrilla / EFE.

Sobre la situación social de Cuba afirmó que sus ciudadanos viven “con precariedad y limitaciones” porque es un país con pocos recursos y con “oportunidades económicas y comerciales muy reducidas” por el bloqueo, una circunstancia que “penaliza también a terceros países que quieren invertir en Cuba”.

También aludió al sistema político cubano, que consta de un único partido (Partido Comunista) y, tras definir la democracia como “una utopía y un anhelo que la humanidad todavía no ha alcanzado”. Comparó este modelo con el pluripartidismo y preguntó quién garantiza mejor los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

“En Cuba la mayoría está representada por un partido que defiende sus intereses y el día en que ese partido, al que yo pertenezco, no los represente, seré la primera en salirme y buscar otro, pero todavía no hay una propuesta mejor para Cuba que el Partido Comunista”, dijo.

Mariela considera que “no existen los gobiernos perfectos, ni los líderes perfectos” y apuesta por “poner en una balanza lo que hacen unos y otros, bien por el bienestar colectivo o bien por defender a una oligarquía”.

Respecto a quién sucederá a su padre, Raúl Castro, cuando deje la Presidencia de Cuba en febrero del próximo año, Mariela recordó que “el pueblo es quien postula y elige”. “No es una monarquía sucesoria”, insistió.

En mayo pasado, ante la pregunta de BBC sobre si se podía garantizar que el próximo presidente de Cuba no sería de apellido Castro, Mariela respondió: “Por supuesto”.

“Yo no voy a asumir altas responsabilidades políticas”, aseguró, y añadió que su padre continuará, sin embargo, al frente del Partido porque “así ha sido elegido ya que hay una confianza en él como líder histórico”.

Respecto a su trabajo como directora del Cenesex, comentó que se trata de un proyecto que pretende generar “conciencia social” contra la homofobia y la transfobia, y a favor de los derechos sexuales plenos de toda la población.

Una conga, una marcha

En referencia concreta a una posible legalización del matrimonio homosexual, indicó que “falta avanzar en el ámbito legislativo, pero está previsto que esté contemplado en la Constitución”, y recordó que las leyes son indispensables, pero por sí solas no garantizan derechos, por lo que deben enmarcarse en una estrategia de transformación social y trabajo educativo.

OnCuba / EFE

Noticia anterior

Al final, la poesía

Siguiente noticia

Ramy Falcón, revelación de la balada cubana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Sacos de carbón vegetal. Foto: Trabajadores / Archivo.
Economía

Con la zafra parada por falta de combustible, azucareros cubanos hacen carbón y otras “producciones alternativas”

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Personas en La Habana durante la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el 21 de marzo de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Restablecen el Sistema Eléctrico Nacional en toda la isla, aunque con un alto déficit

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

“Todo pintado de negro, desde el pelo hasta las alpargatas, el carbonero sigue siendo el tipo primitivo, alegre y consecuente de antaño”, dice al reverso esta fotografía. Foto: Archivo digital de la Universidad de Miami.
Historia

Un retrato al carbón

por Igor Guilarte
marzo 22, 2026
0

...

Cuba

Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ramy Falcón, revelación de la balada cubana

Foto: Calixto N. Llanes

Morbo

Comentarios 11

  1. delarosa says:
    Hace 9 años

    Dice que no hay propuesta de otro partido,pero debió decir,no permitimos otros partidos,pero propuesta si hay,y deberían permitirlas por que el PCC esta más perdido que el vaso de leche.

    Responder
  2. uncubano says:
    Hace 9 años

    “El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la Revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión”. Lo que hay que leer, claro, como en Cuba hay libertad de expresión, ella Mariela CASTRO, sobre todo fíjense en el apellido, tiene la libertad de expresarse y decir lo que le de la gana, veamos en resto de la población si puede publicar su opinión en un medio de prensa nacional, sobre todo si esa opinión no es la “aprobada” por el gobierno.

    Responder
  3. Juan Carlos says:
    Hace 9 años

    Ayy Obama por que no regresas deberían decir.. Bueno las oportunidades llegan pocas veces, pero el problema que todos sus mecanismos están engrasados para dejar las cosas igual que el cambio los agarro fuera de base. Hicieron una buena labor influyendo de diferentes formas para lograr que Obama, buscando su legado y el Papa buscando los reflectores, propiciaran el cambio, sin embargo tienen tanto miedo a mover las piezas de esa gran maquinaria optimizada para controlar, que al final fueron las cosas en Cuba las que no cambiaron y ahoraaa ?, bueno ahora tendran que resar por que Venezuela no cambie, Raul no se enferme y Trump se porte bien.

    Responder
  4. thomas says:
    Hace 9 años

    Y quién decide lo que saca a la palestra pública, cubadebate, juventud rebelde o granma?, que prácticamente exponen lo mismo y ya no se te toman ni la molestia de cambiar las fotos.

    Responder
  5. rosa says:
    Hace 9 años

    Mariela, vamos a preguntarle al pueblo de Cuba lo que quiere, con voto libre y directo! Basta de invento, que las elecciones cubanas están diseñadas para que 4 gatos mantenga a los Castro en el poder. Si es tan buena la revolución a que le temen? Demuéstranos que en Cuba no hay una dictadura y vamos a elecciones, vamos a dejar que otros se postulen, vamos a dejar de encarcelar y perseguir a las personas que quieren una Cuba diferente a la que nos impuso tu familia! Espero tu respuesta….

    Responder
  6. Taíno says:
    Hace 9 años

    …”oportunidades económicas y comerciales muy reducidas” por el bloqueo…Ejem,
    El bloqueo existe, pero no es el principal causante de las reducidas oportunidades económicas y comerciales. Es el gobierno que ve en cada oportunidad un fantasma que quiere destruir la “Revolución”. Son ellos los que han creado el peor bloqueo de todos, el interno existente, los que no han querido liberar las fuerzas productivas, para evitar el empoderamiento de parte de la sociedad, que después pudiera ir en su contra, los que no quieren concentración de la riqueza en manos que no sean las propias, los que impiden que los campesinos exporten, los que ponen trabas a la inversión extranjera que dicen estar potenciando y a tantísimas otras ideas que harían al pueblo reírse a carcajadas del bloqueo externo.

    Responder
  7. Lapasta says:
    Hace 9 años

    Mariela lo que queremos son elecciones libres.

    Responder
  8. alfredo says:
    Hace 9 años

    Mariela: En Cuba Castro nos preocupa mucho… muchísimo… muchisisísimo… nos preocupa un mundo los Castros estos… nos preocupa una eternidad… más de 60 años nos preocupa… nos hemos pasado la vida preocupados con los Castros…

    Responder
  9. Dany says:
    Hace 9 años

    Alfredo no he podido parar de reirme con tu comentario jajajaja, vivimos preocupaos 24×7 jajajajaj

    Responder
  10. Bruno says:
    Hace 9 años

    El calificativo más benévolo que se puede decir de las respuestas de esta señora es INFANTIL. Oncuba debería dejar de entrevistarla lo por cierto, se hace a menudo. No aporta nada nuevo, por lo cual no es noticia.

    Responder
  11. Adrián says:
    Hace 9 años

    Que te pasa Bruno, quieres coartar la “libertad de expresión” solo por que es Mariela Castro ? Y Alfredo, para desgracia tuya, a la mayoría de los cubanos no nos preocupan los Castro. Nos preocupan los que quieren hacer volver el capitalismo a Cuba. Cómo tú.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    499 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6722 compartido
    Comparte 2689 Tweet 1681

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}