Mariela Castro: “La educación para la sexualidad hay que enseñarla desde la ciencia”

Este martes comenzaron las Jornadas “Hablemos de Sexualidad: Aprender para la vida”. Se extenderán hasta el próximo 28 de septiembre en toda la isla, y se dirigen principalmente a niñas, niños y adolescentes.

Una joven escribe sobre el mármol de un banco del Paseo del Prado, junto a otros jóvenes. Foto: Otmaro Rodríguez.

Adolescentes en el Paseo del Prado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Dra. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, defendió este martes la enseñanza de la educación para la sexualidad en niñas, niños y adolescentes “desde los aportes de la ciencia”.

Al presentar ante la prensa las Jornadas “Hablemos de Sexualidad: Aprender para la vida”, Castro Espín resaltó la importancia de que los menores conozcan sobre el tema, en beneficio de su propio desarrollo personal y humano. Para ello ponderó una “educación integral” acorde a los diferentes grupos de edad.

Además, lamentó que existan personas contrarias a esta enseñanza por “prejuicios y temores sin fundamentos” y que, debido a ello, se oponen a que sus hijos reciban conocimientos sobre el tema, cuando en la práctica “siempre hay educación para la sexualidad”.  

“Hay quienes dicen que no le van a dar educación de la sexualidad a sus hijos y lastimosamente creen que por decir eso no lo están haciendo. Sin embargo, siempre hay educación para la sexualidad. Siempre se está dando de manera espontánea”, aseguró.

La experta explicó que esta enseñanza se imparte cotidianamente “desde el nombre que le ponemos a nuestros hijos, los colores que les asignamos por los estereotipos de género, los juguetes y juegos que les permitimos, la convivencia familiar, la distribución de tareas en el hogar, y más”.

En su opinión, “con todo eso le estamos diciendo a las niñas y a los niños cómo deben ser y de qué se ocupan los hombres y las mujeres, de acuerdo con esos estereotipos de géneros, que nos han sido impuestos durante siglos”.

“Trabajamos la educación de la sexualidad justamente para tomar conciencia crítica de esa realidad y transformar las prácticas negativas para introducir prácticas saludables y más humanas”, añadió.

Mariela Castro: “No podemos ser ingenuos frente a los fundamentalismos”

La también diputada a la Asamblea Nacional de Cuba e hija del expresidente Raúl Castro consideró que lo mejor es que esta educación “se haga desde el conocimiento, desde los aportes de la ciencia”.

Ello, dijo, debe hacerse a través de procesos de “construcción colectiva”, porque “esos cambios no se pueden imponer desde una institución”. Por tal motivo, consideró, “la educación es el mejor recurso que tenemos a nuestra disposición para que niñas, niños y adolescentes reciban los conocimientos y asuman responsabilidades necesarias para la vida”.

Las Jornadas

Organizadas por el CENESEX, las Jornadas “Hablemos de Sexualidad: Aprender para la vida” tienen lugar desde este martes y hasta el próximo 28 de septiembre. Su carácter es nacional, por lo que contarán con actividades en toda la isla.

Su objetivo, detalló Castro Espín, es promover buenas prácticas en la educación integral de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la adquisición de responsabilidades sexuales y reproductivas. Se abordarán temas como el acoso, la protección en las relaciones sexuales y el embarazo en la adolescencia, entre otros.

Realizarán talleres, conferencias, charlas, ferias comunitarias y cine debates, entre otras acciones. También se aprovecharán actividades recreativas del actual programa veraniego para abordar el tema, así como se potenciará el empleo de las redes sociales y el entorno digital.

El programa no abarcará solo a los menores. Se han diseñado talleres y otras actividades dirigidas a padres, maestros, líderes comunitarios, artistas y otras personas relacionadas con niñas, niños y adolescentes, y con influencia sobre ellos, según Castro Espín. 

Salir de la versión móvil